Conaf - Ministerio de Agricultura



1 de abril, 2015

Seremi Agricultura y Directora de CONAF Maule se reúnen con Jefes de Brigadas

El encuentro se realizó en el marco de la reunión de seguridad que realiza el Departamento de Incendios Forestales en la región.

CONAF

Con el objeto de interiorizarse acerca del trabajo que están desarrollando los brigadistas de CONAF del Maule, las máximas autoridades sectoriales se reunieron con los Jefes de brigadas de CONAF que operan en la región.

Según manifestó el SEREMI de Agricultura, Jorge Céspedes, el tema de los incendios forestales ha sido siempre un eje prioritario para el Ministerio de Agricultura, y por supuesto para la CONAF.

“Como consecuencia de los hechos que están ocurriendo en la zona sur de nuestro país, y en particular del difícil verano que hemos tenido, esta problemática se ha transformado en una preocupación nacional. Autoridades, organismos públicos y comunidad en general, debemos estar comprometidos con esta causa y trabajar en conjunto para prevenir este tipo de siniestros que no solo aquejan a los habitantes de las zonas afectadas, sino que también comprometen el patrimonio natural que nos pertenece a todos los chilenos y chilenas”, manifestó.

Por su parte la Directora Regional de CONAF, Andrea Soto, señaló que “como institución debemos estar acorde con los nuevos tiempos, lo que nos obliga a adoptar nuevas y mejores prácticas operativas, técnicas y administrativas, para mantener y mejorar nuestros estándares y permanecer a la vanguardia, y es en ese contexto, que estas reuniones con el personal que trabaja directamente combatiendo los incendios cobra real importancia”.

Rol de los jefes de brigadas
El Jefe de Brigada es la persona responsable de coordinar y dirigir a los combatientes o “Brigadistas”, para un mejor y más eficaz desempeño en el combate de los incendios forestales.

Son los encargados de velar por que los recursos tanto humanos como materiales desplegados en el combate de un incendio forestal sean utilizados de manera correcta, resguardando principalmente la seguridad de las personas que desarrollan esta función.

En la región, CONAF trabaja con 9 Jefes de brigadas, quienes están a cargo de alrededor de 142 brigadistas. El personal que desarrolla estas funciones debe cumplir con algunos requisitos mínimos vinculados a su quehacer como son estar familiarizados con el comportamiento del fuego, los factores topográficos, el tiempo atmosférico y el estado de los combustibles, todo ello para poder enfrentar de la mejor manera este tipo de siniestros.

Reconocimiento institucional
Al finalizar la jornada las autoridades relevaron la labor que realizan estos trabajadores de CONAF, quienes asumen un importante compromiso con la protección de los recursos naturales.

“El trabajo que ustedes realizan es sin duda peligroso, arduo y a veces poco reconocido por la sociedad. Es sabido, que las actividades que ejecutan requieren de una gran aptitud física, capacitación, experiencia, sentido común y trabajo en equipo, considerando que trabajan en terrenos donde las variables de tipo geográfico y ambiental dificultan la actividad humana. Por esta razón, queremos reconocer a través de ustedes la función de los brigadistas forestales, reiterarles nuestro permanente compromiso y apoyo con su labor, e instarlos a seguir trabajando de la misma manera que han hecho siempre, de forma responsable, segura y coordinada. Solo así podremos finalizar esta temporada de manera exitosa”, puntualizó la Directora Regional de CONAF, Andrea Soto.

Compartir


Comments are closed.


..