Conaf - Ministerio de Agricultura



22 de mayo, 2015

Sector público y privado discuten una nueva mirada de desarrollo para el Maule

Institución patrocinó actividad organizada por la Fundación Tralkan, donde el foco central estuvo puesto en sistema que formula un propósito social y ambiental a la actividad económica

CONAF

La Fundación Tralkan y Sistema B organizaron, con el patrocinio de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y otras entidades, la primera versión del denominado Seminario B, enfocado en visualizar una nueva mirada de la economía en la Región del Maule, para lo cual se reunió a autoridades, empresarios, emprendedores, académicos y actores sociales para discutir conceptos como comercio justo y bien común.

La apertura, moderación y cierre de la actividad estuvo a cargo del economista, ex candidato presidencial y ex funcionario del Banco Mundial, Alfredo Sfeir, quien explicó que en este nueva mirada de los negocios, de creciente interés en las empresas y particularmente en los nuevos emprendimientos, no sólo importa la relación proveedor-consumidor, sino también el bienestar de los trabajadores, la comunidad aledaña y el medio ambiente. “Es vital la creación de un aparato de incentivo económico financiero para que se produzcan los cambios que no da el mercado, la contribución a lo social.  Sumado a esto, tenemos que ver cuál es la calidad de la contribución y su contenido de parte del sector privado generando el bienestar colectivo. Entonces, el mundo corporativo puede empezar a pensar sobre una nueva revolución industrial, donde mercado, comercio justo y bien común vayan de la mano”, dijo Sfeir.

Una de las premisas del llamado Sistema B, explicado por los asistentes a este seminario es que no se necesitan las mejores empresas del mundo, sino las mejores empresas para el mundo. En este contexto, el presidente de la Fundación Tralkan, Ramiro Plaza, explicó que “es fundamental que nuestra comunidad, industrias, autoridades y empresarios, nos integremos para que entre todos formemos una nueva economía donde exista un modelo económico sustentable, con conciencia social y medio ambiental, apuntando al bien común”.

Finalizado el seminario, realizado en el Teatro Regional del Maule con la participación de representantes del mundo público y privado, se concluyó la necesidad de lograr una economía menos competitiva, con mayor cooperación, con respeto a los valores culturales y sociales, además de sustentable desde el punto de vista ambiental.

 

Compartir


Comments are closed.


..