Conaf - Ministerio de Agricultura



8 de octubre, 2014

Secretario de Agricultura de Delawere (EE.UU.) en centenario de guardaparques

La actividad de conmemoración se efectuó en el Salón Prats de la Intendencia Regional.

CONAF

Con la entrega de reconocimientos, entre obsequios y galvanos, autoridades regionales festejan en forma especial a los Guadaparques que se desempeñan en las dos Reservas Nacionales presentes en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, tras cumplir 100 años, de la contratación de Manuel Alvarado, considerado el primer Guardaparque de Chile en 1914.

La actividad de conmemoración del centenario del Cuerpo de Guardaparques de la Corporación Nacional Forestal, CONAF O’Higgins, se efectuó en el Salón Prats de la Intendencia Regional y estuvo encabezada por la Intendenta de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, Morín Contreras Concha, Andrés Herrera Maldonado, Director Regional (s) de CONAF, José Guajardo, el Seremi de Agricultura, Teresa Núñez Cornejo, la Gobernadora de Cardenal Caro, quienes junto a funcionarios y funcionarias de CONAF regional, agasajaron a los Guardaparques presentes.

La celebración contó además con la presencia del invitado especial, el Secretario de Agricultura del Estado Norteamericano Delaware, Ed Kee. En la ocasión, felicitó a los guardaparques y resaltó el espíritu y la entrega con la que realizan su trabajo, asegurando que en su Estado también cumplen un rol fundamental en el cuidado y protección de las áreas silvestres.

La Intendenta Morin Contreras entregó un especial saludo a todos los presentes señalando que “me parece relevante reconocer la labor que desempeñan los Guardaparques de nuestra región y del país, quienes custodian las Áreas Protegidas y Reservas Nacionales, preservando el patrimonio natural que nos rodea, el que esperamos legar a nuestros hijos y nietos. Su labor es infinitamente significativa y al cumplir cien años de historia es necesario reconocer este trabajo”.

En tanto, el Director Regional (S) de CONAF O’Higgins, Andrés Herrera Maldonado, fue el encargado dar inicio al festejo de los trabajadores, destacando la importancia de esta función dedicada a la defensa y engrandecimiento del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado. “La labor que desempeñan los Guardaparques, es un trabajo muy significativo para la comunidad, que va más allá del cuidado, mantención y guía de los visitantes que acuden al lugar a realizar diferentes actividades turísticas, de camping o de descanso; es una labor llena de sacrificios y riesgos, hecho por personas, con clara vocación de servicio público, el que sólo promueve el respeto y cuidado de nuestro patrimonio natural y cultural”.

Por su parte el Seremi de Agricultura, José Guajardo, hizo extensivo el saludo y gratitud a los Guardaparques, funcionarios y funcionarias de CONAF que se desempeñan en la Reserva Nacional Río de Los Cipreses y Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha, invitándolos a seguir en esta senda de esfuerzo y trabajo conjunto para mantener viva la hermosura de este paisaje natural propio de la región del Libertador Bernardo O’Higgins, puntualizó.

El más antiguo y el más joven
En la actualidad, más de 430 profesionales se desempeñan en los 36 Parques Nacionales, 49 Reservas Nacionales y 15 Monumentos Naturales que existen en Chile. En la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins trabajan 14 Guardaparques; una mujer y trece hombres. De ellos, tres se desempeñan en la Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha y once en la Reserva Nacional Río de Los Cipreses.

Hugo Durán es quien tiene el contrato más antiguo, y Julio César Vergara es el más antiguo con contrato de Guardaparque. En tanto, Matías Donoso es el más joven y el más nuevo, quien con sólo 23 años se desempeña actualmente en la Reserva Nacional Río de Los Cipreses “Me siento orgulloso de ser Guardaparque, siempre me ha gustado la interacción con la naturaleza, el cuidado de la flora y fauna. Como joven llamo a mis pares a preocuparse del tema, evitando contaminar el ambiente”.

“Una actividad riesgosa”
Alvaro Aguilar, Administrador de la Reserva Río de Los Cipreses, detalla acerca de las funciones del Guardaparque. A su juicio, este profesional “es el vínculo entre la sociedad y la naturaleza, y a la vez el nexo directo entre la comunidad y CONAF”, ya que está encargado de resguardar los valores naturales y culturales de las Áreas Silvestres Protegidas y su entorno.

Según el Administrador de la Reserva Río de Los Cipreses, las funciones que realizan son múltiples, y van desde la vigilancia y patrullaje, hasta la participación en investigaciones y censos de la fauna y flora que habitan las Reservas. Alvaro Aguilar es claro en señalar que la actividad en terreno, bajo condiciones climáticas adversas la hace ser una actividad riesgosa, no obstante “el compromiso con el cuidado de los recursos naturales nos permite también participar en forma adecuada ante emergencias y accidentes de visitantes, cumpliendo una labor fundamental en las acciones de rescate”.

Guardaparque en actividad de educación ambiental.

Guardaparque en actividad de educación ambiental.

Compartir


Deja un comentario


..