Conaf - Ministerio de Agricultura



Investigaciones Policiales se capacita en determinación de causas de incendios forestales

CONAF, Carabineros de Chile y el Ministerio Público, al interior de una mesa de trabajo con otras instituciones, han establecido una serie de acciones de coordinación y capacitación para abordar el delito de incendios forestales en la región de O´Higgins.

CONAF

Con el objetivo de poder identificar a él, los o las responsables de causar incendios forestales en la región del Libertador Bernardo O’Higgins, entregar los antecedentes al Ministerio Público y particularmente reforzar en las unidades policiales la aplicación de normativa forestal, funcionarios y funcionarias de CONAF y Carabineros capacitaron a efectivos de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) y jefes de destacamentos rurales de la VI Zona del Libertador Bernardo O’Higgins.

La actividad se enmarcó sobre la base del poco conocimiento que hay en la población, sobre el hecho de que provocar un incendio forestal es un delito y que existen penas para quienes los provoquen.

Es por lo anterior, que CONAF, Carabineros de Chile y el Ministerio Público, al interior de una mesa de trabajo con otras instituciones, han establecido una serie de acciones de coordinación y capacitación para abordar el delito de incendios forestales en la región de O´Higgins.

Así lo aseguró, la directora regional de CONAF, Alba Garrido Jaque, durante la jornada de capacitación, quien sostuvo que la idea es reforzar “en la población que provocar un incendio forestal es un delito y que la legislación vigente considera penas para quienes los originen (Artículo 476, N°3 Código Penal, y artículo N°22 de la Ley de Bosques).

Al respecto, la directora regional de CONAF, Alba Garrido Jaque reiteró el llamado a prevenir los incendios forestales y tomar conciencia individual de prevenir, a través de pequeñas acciones personales. “La educación ambiental, nos permite modificar nuestras conductas, y mejorar la relación con nuestro medio ambiente, poniendo énfasis en el cuidado, conservación y respeto por los recursos naturales y la biodiversidad. Lamentablemente, dijo, el 99 % de los incendios forestales son producidos por personas irresponsables que no dimensionan el daño que producen a la comunidad, su entorno y al país, poniendo en riesgo a la ciudadanía. A ellos, hay que reeducarlos a través de la aplicación de normativa legal vigente, ya que en Chile aún no es suficientemente conocido el hecho que provocar un incendio forestal es un delito”.

La Directora regional de CONAF, valoró la labor que realiza Carabineros, “sin duda son un apoyo vital, al igual que el Ministerio Público y sus Fiscales, en la persecución penal de los delitos, especialmente de estos siniestros”.

Este hecho fue confirmado por el Fiscal Jefe de Rancagua, Sergio Moya Domke, quien trabajó con la audiencia casos abordados en este tipo de delito.

 

Compartir


Comments are closed.