Conaf - Ministerio de Agricultura



Se inicia segunda fase del Programa Bosques Andinos

En pos de reducir efectos del cambio climático con estas especies.

CONAF

Con el fin de reducir los efectos del cambio climático y avanzar en la conservación, restauración, valoración y uso sostenible de los bosques andinos en beneficio de la población que vive de ellos, se inició la segunda fase del Programa Bosques Andinos.

La iniciativa donde el Ministerio de Agricultura a través de CONAF es un actor clave, busca contribuir a que la población andina que vive en y alrededor de los Bosques Andinos reduzca su vulnerabilidad al cambio climático y reciba beneficios sociales, económicos y ambientales de la protección, restauración y manejo.

Durante el inicio de la segunda fase, en representación de CONAF, participó en Lima, Perú, el director de CONAF Región de Tarapacá, Juan Boudon quien destacó la importancia de mantener en esta segunda etapa los lazos de cooperación entre el Programa y CONAF para propiciar por medio de acciones concretas que las poblaciones dependientes de los bosques andinos en Chile y Sudamérica potencien su resiliencia social, económica y ambiental al cambio climático.

El programa inició su primera fase en octubre 2014, con el objetivo de potenciar las capacidades de adaptación y mitigación frente al cambio climático, mediante la consolidación y escalamiento de políticas, prácticas, herramientas y esquemas de incentivos exitosos en la Región, relevantes al manejo sostenible de los bosques andinos.

En septiembre 2019 comenzó su segunda fase, en la cual se busca mejorar las condiciones habilitantes y ampliar las acciones colaborativas sostenidas para la consolidación, la réplica y el escalamiento de buenas prácticas y la gestión de conocimientos para el manejo sostenible de paisajes de los bosques andinos, la resiliencia de la población y la de los ecosistemas en la región Andina.

La estrategia del Programa se basa en la acción colaborativa con y entre actores clave, ya sea públicos y/o privados. De esta forma se favorecen aquellas agendas que tienen incorporado un mandato, responsabilidad y/u objetivo vinculado a la gestión y/o uso de los paisajes de bosques andinos. Por ello, se promueve el liderazgo durante la acción conjunta con el Programa Bosques Andinos, asegurando la continuidad y el compromiso respaldado por inversiones, más allá de la duración del programa.

El programa inició su primera fase en octubre 2014, con el objetivo de potenciar las capacidades de adaptación y mitigación frente al cambio climático.

El programa inició su primera fase en octubre 2014, con el objetivo de potenciar las capacidades de adaptación y mitigación frente al cambio climático.

Compartir


Comments are closed.