Conaf - Ministerio de Agricultura



Se inaugura programa comunitario de arborización en San Bernardo

La constante concentración de la población en la capital, con fuerte urbanización y baja cobertura arbórea, ha impulsado que estos programas que lidera CONAF.

CONAF

Emotiva y llena de simbolismos, resultó la ceremonia de inauguración del parque Ernesto Merino Segura, programa comunitario desarrollado este 2018 por la región Metropolitana.

La actividad, que contó con la asistencia de la alcaldesa de la comuna, Nora Cuevas; el director regional de CONAF, Jaime Salas y los presidentes de las juntas de vecinos Ernesto Merino Segura,  Villa Ferroviaria e  Ignacio Carrera Pinto, además de vecinos y funcionarios municipales y de CONAF metropolitana que participaron de dicho proyecto, dejó en evidencia, que cuando se establecen relaciones, y las entidades públicas, locales y la sociedad civil se vincula por un fin común, se pueden concretar proyectos con resultados muy positivo en la sociedad. Tal como sucedió con el parque Ernesto Merino Segura, de San Bernardo, uno de los más importantes de la comuna,  con una superficie de más de 20 mil mt2  y emplazado en su casco antiguo.

Tras analizar los sectores y comunas que pudiesen cumplir con los objetivos que persigue el programa comunitario de CONAF, en junio de 2018, se firma el acuerdo de trabajo conjunto entre el municipio de San Bernardo, vecinos del sector y CONAF para recuperar el pulmón verde que contaba con la mayoría de su arbolado añoso y en mal estado fitosanitario. De este modo, CONAF RM como parte del proyecto, hizo entrega de 291 árboles, dentro de los cuales  destaca la  plantación de 31 especies nativas, junto a la asistencia técnica de sus profesionales, a fin de reemplazar los ejemplares sobremadurosque allí se encontraban.

Para la alcaldesa Cuevas, alianzas como ésta, donde se recuperan espacios que estaban perdidos, motivan a otros a seguir mejorando y generan “magia” en la gente.- “Estos barrios son una tradición para comunas como San Bernardo y por eso hay que cuidarlos; hay que comprometerse con ellos. Probablemente los que estamos hoy aquí, no alcanzaremos a ver estos árboles grandes; los verán nuestros nietos, pero sabrán que fuimos nosotros quienes los plantaron. Y, eso, es hacer historia”, señaló emocionada.

La constante concentración de la población en la capital, con fuerte urbanización, y baja cobertura arbórea, ha impulsado que estos programas que lidera CONAF y que son parte del programa de arborización Un chileno, un árbol,  generen nuevas ideas que aporten con el aumento de las áreas verdes y contribuyan además, a la descontaminación de Santiago, pero principalmente, que incentiven la participación de la ciudadanía en las diferentes etapas del proceso, tanto en la preparación de los proyectos, como en la plantación y cuidado de los árboles, que es fundamental. Así lo enfatizó el director regional de CONAF Jaime Salas en la ceremonia.- “Plantar un árbol suena bonito, incluso puede resultar fácil, lo difícil viene ahora, que es cuidar y mantener estos bellos ejemplares, porque sólo así, se puede contar con reales espacios verdes que se consoliden y perduren en el tiempo. Y, sin duda que será necesario seguir coordinando los esfuerzos, tanto del municipio como de los vecinos para mantener este remozado parque y hacerlo crecer”, señaló.

Luego de las palabras de las autoridades y presidentes de las juntas de vecinos involucradas, se procedió al corte de cinta respectivo, que dio por inaugurado el renovado parque, junto con el letrero que da cuenta del trabajo conjunto entre CONAF y la comunidad. Y, se plantó una palma chilena en compañía de un grupo de pequeños de un jardín infantil del sector.

Compartir


Comments are closed.