Conaf - Ministerio de Agricultura



Se conforma mesa regional de fiscalización de leña en Aysén

Entre los acuerdos de la Mesa Regional de Fiscalización de Leña se destacan realizar fiscalizaciones periódicas y preventivas por los servicios involucrados, reuniones de coordinación y difusión a la comunidad.

CONAF

Como una instancia orientada a organizar un sistema regional de vigilancia de los ecosistemas asociados al bosque nativo y así contribuir en la disminución de la contaminación atmosférica para mejorar la calidad de vida de la comunidad, se constituyó la Mesa Regional de Fiscalización de Leña, iniciativa conformada por diversos organismos públicos vinculados al rubro.

La actividad se oficializó a través de la firma de un Acta de Constitución de la Mesa de Fiscalización Regional, y contó con la participación del Servicio de Impuestos Internos SII, Carabineros de Chile, Municipalidad de Coyhaique, SEC, SEREMI Salud, PDI y el Sistema Nacional de Certificación de Leña.

En esta línea el director de CONAF Región de Aysén, Leonardo Yáñez destacó que “esta iniciativa es muy positiva y nos permitirá proteger los sistemas boscosos, y así, por ejemplo contribuir en la disminución de la contaminación atmosférica, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía”.

Igualmente, Horacio Velásquez, Seremi de Agricultura, indicó que “dado que la leña es el producto primario del bosque nativo de mayor demanda por parte de la comunidad, nos planteamos la necesidad de conformar esta instancia de trabajo, donde el problema asociado a este combustible sea abordado de manera intersectorial, buscando además incorporar a la ciudadanía en la labor de fiscalización forestal de manera que ellos puedan tomar conciencia de la problemática que produce el consumo de leña que no reúne los estándares de calidad establecidos, y que al mismo tiempo se hagan parte de la solución”.

Por su parte, el Mayor Cesar Tapia, Comisario de la Primera Comisaria de Carabineros de Coyhaique, señaló que “en nuestra ciudad la contaminación es importante, por lo que como institución nos hacemos parte de este problema apoyando en el tema de fiscalización de la venta de leña y la cooperación a las demás entidades que participan en esta mesa, de manera que en la comercialización se cumplan los parámetros que exige la ley”, puntualizó.

La Mesa de Fiscalización de Leña, forma parte de la Estrategia Nacional de Dendroenergía, contemplando entre los acuerdos: elaborar una propuesta de trabajo, reuniones de coordinación, fiscalizaciones periódicas y preventivas conjuntas entre las instituciones involucradas, difusión en distintos medios de comunicación.

Cabe destacar, que uno de los productos primarios del bosque nativo de mayor demanda es la leña, constituyéndose la actividad de fiscalización de CONAF un mecanismo fundamental en la detección de prácticas irregulares asociadas a la obtención de este producto.

Compartir


1 Comentario

para Se conforma mesa regional de fiscalización de leña en Aysén


Trackbacks

  1. Se conforma mesa regional de fiscalización de leña en Aysén » Electricidad