Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF entrega consejos en San Felipe para prevenir incendios en áreas de riesgo

Funcionarios del organismo se reunieron con pobladores de las villas Santa Teresita, El Totoral y Juan Pablo II, a quienes pidieron denunciar las quemas ilegales de vegetación y basura en la zona.

CONAF

Un extenso recorrido “puerta a puerta” realizaron funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en las villas Santa Teresita, El Totoral y Juan Pablo II, en San Felipe, con el fin de entregar a la comunidad recomendaciones para generar espacios seguros y prevenir incendios forestales.

Según explicó la jefa provincial de CONAF en San Felipe y Los Andes, Denisse Núñez, el operativo se llevó a cabo a raíz de “las reiteradas quemas de pastizales, matorrales y otra vegetación existente en el sector, lo cual ha causado mucha molestia debido al humo que generan”.

“La idea es hacer un trabajo a mediano y largo plazo para que en estas tres poblaciones se puedan recuperar espacios que están abandonados y que, de a poco, la gente se pueda empoderar de cuidar su entorno”, añadió.

Por su parte, el jefe provincial del grupo de prevención de incendios forestales de CONAF Valparaíso, Jorge Lafertt, manifestó que el equipo conversó “con pobladores que colindan directa o indirectamente con un sitio agrícola en abandono, con abundante combustible fino muerto, arbolado y microbasurales”.

Agregó que “los principales factores de riesgo que se pudieron determinar se asocian al tránsito libre de personas, quienes a diario cruzan de manera irregular por este predio, para dirigirse a un sector de pozas”.

Asimismo, Lafertt sostuvo que los vecinos manifestaron  “preocupación por las actividades en torno al uso del fuego en el área, como fogatas, quemas de desechos vegetales o basura. También por personas inescrupulosas que intencionalmente han provocado varios focos de incendio, los cuales se han acercado peligrosamente a la villa Santa Teresita, debido a que las condiciones predominantes de viento desplazan las columnas de humo en su dirección. Por este motivo, se solicitó encarecidamente que se realicen las denuncias respectivas”.

En tanto, la vecina de la población Juan Pablo II, Priscila Cortés, resaltó que la visita de personal de la Corporación permitirá a la comunidad iniciar un plan preventivo, sobre todo considerando que “en el entorno se acumula basura, se hacen quemas ilegales y en el verano el pasto está seco”. Y además, afirmó que “siempre estamos en riesgo con los focos de incendio que se han producido”.

Nuevas intervenciones
En el marco de la mesa zonal de prevención de incendios forestales – que conforman la gobernación provincial, CONAF, Bomberos y Carabineros, entre otros organismos-, Núñez detalló que se proyectan nuevas intervenciones sociales en “puntos conflictivos en términos de la ubicación de la población con respecto a la vegetación”, tales como “el cerro El Llano en Putaendo, el fundo La Estrella en Llay Llay y Encon en San Felipe”.

Cabe consignar que, de acuerdo a la estadística de la institución forestal, desde el 1 de julio a la fecha (20 de febrero), la provincia registra 24 incendios forestales, los cuales han consumido una superficie de 39.52 hectáreas de vegetación.

Compartir


Comments are closed.