Conaf - Ministerio de Agricultura



Reserva El Yali celebra 23 años con masivo arribo de cisnes y flamencos

Esta unidad del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, creada el 23 de mayo de 1996, ostenta la condición de sitio Ramsar, es decir, de humedal de relevancia mundial, particularmente como hábitat de aves acuáticas.

CONAF

La Reserva Nacional El Yali, de Santo Domingo, cumple este jueves 23 años de vida. Se trata de una unidad del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, creada el 23 de mayo de 1996, que ostenta la condición de sitio Ramsar, es decir, de humedal de relevancia a nivel mundial, particularmente como hábitat de aves acuáticas y ribereñas.

De hecho, a pesar de la falta de precipitaciones, según el último censo realizado este mes por personal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la unidad alberga 102 cisnes coscorobas y 61 flamencos chilenos, entre otras emblemáticas especies, como pilpilenes, garzas cucas, pelicanos, gaviotas y patos.

El director (s) de CONAF Valparaíso, Sandro Bruzzone, manifestó que “en la reserva existen más de 130 especies de aves avistadas, lo que representa un 28 % del total nacional. Además, es uno de los 56 entornos naturales que considera la estrategia regional de conservación de la biodiversidad”.

“Aprovechando este nuevo aniversario, queremos invitar a la comunidad a conocer este espacio que, junto a la valiosa avifauna característica, posee atractivos paisajes,  tres cuerpos de agua (lagunas Matanzas, Colejuda y Albufera), bosques de tipo nativo esclerófilo y senderos de fácil tránsito para los visitantes”, añadió.

Miradores
Para que los amantes de la ornitología puedan observar con mayor claridad a las aves presentes, guardaparques finalizaron este mes las obras de remodelación de los dos principales miradores, ubicados en la laguna Albufera. Así lo confirmó el administrador de la reserva nacional, Eduardo Riquelme, quien detalló que las obras consistieron “en roce de vegetación periférica, reparación de estructuras, faenas de pintura y barnizado”.

Este trabajo –resaltó- se suma a la reciente construcción de un “sendero ecoeducativo, que tiene una longitud de aproximadamente un kilómetro, con diez estaciones que representan a las aves más características del sector”.

Cabe consignar que la unidad, anualmente, recibe a cerca de dos mil personas, entre las que se cuentan vecinos y estudiantes de escuelas cercanas, a quienes los guardaparques imparten regularmente talleres de educación ambiental.

Principales recomendaciones

Valores:

 

Para que los amantes de la ornitología puedan observar con mayor claridad a las aves presentes, guardaparques finalizaron este mes las obras de remodelación de los dos principales miradores, ubicados en la laguna Albufera.

Para que los amantes de la ornitología puedan observar con mayor claridad a las aves presentes, guardaparques finalizaron este mes las obras de remodelación de los dos principales miradores, ubicados en la laguna Albufera.

Compartir


Comments are closed.