Conaf - Ministerio de Agricultura



Registran imágenes de tuco tuco del Tamarugal con cámaras trampa

CONAF logró capturar imágenes del roedor de costumbres subterráneas que habita en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.

CONAF

Obtener información básica sobre la distribución y estado de conservación del tuco tuco del Tamarugal, fue el objetivo del monitoreo que implementó CONAF para determinar la presencia de esta especie con problemas de conservación al interior de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.

Luego de varios años que no lograra ser visto al interior del área silvestre, se logró la obtención de los primeros registros gracias a la utilización de cámaras trampas, tecnología que permite capturar imágenes del animal cuando cruza el censor, las que posteriormente, son analizadas para obtener información actualizada de la especie.

Con esta innovadora técnica ha sido posible la obtención de imágenes de distintos animales, muchos de ellos en categoría de conservación y muy difíciles de poder estudiar, entre los que destacan en nuestra región el tuco tuco del Tamarugal y, anteriormente, el gato andino y la taruca.

El tuco tuco del Tamarugal (Ctenomys fulvus), es un mamífero roedor, de tamaño relativamente grande, que vive en extensas galerías bajo arboledas de tamarugos, arbustos y pastizales, que excava durante el día. Se alimenta de raíces y tallos tiernos, mientras que su color es uniforme y similar a la arena del desierto, y su pelaje es de baja densidad.

Su estado de conservación es vulnerable, puesto que su hábitat ha sido considerablemente reducido, en especial el tamarugo, que también se encuentra en estado vulnerable, debido a su uso extensivo en la época salitrera y a la urbanización, factores que han dificultado determinar su presencia.

Jorge Valenzuela, jefe de Conservación de la Diversidad Biológica de CONAF Tarapacá, manifestó que “no existen datos suficientes respecto de aspectos básicos sobre su ecología e información sobre su distribución geográfica. Por este motivo, la obtención de los registros mediante imágenes son de relevancia para la actualización de información sobre la especie y de su hábitat al interior de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal”.

La primera etapa para la obtención de los registros, fue la identificación de los sectores con potencial presencia de la especie, todo esto basado en revisión bibliográfica y conocimiento de los guardaparques de la reserva.

Posteriormente, en el sector denominado Pillaya inserto en la reserva, se implementaron dos estaciones de monitoreo con 4 cámara trampas. “Si bien es cierto, el monitoreo del tuco tuco del Tamarugal en esta área silvestre protegida está en sus primeros pasos, nos reconforta saber que la especie aún tiene presencia en este sector”, indicó Raúl Caqueo, administrador de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.

Por su parte, Julio Barros, director regional de CONAF, indicó que “estas imágenes son inéditas debido a los escasos registros actuales que existen de esta especie. Estas fotografías son una herramienta eficaz para el monitoreo de la fauna protegida y nos permite tener un conocimiento más preciso de su distribución y potenciar investigaciones sobre el tema”.

Compartir


Comments are closed.