Conaf - Ministerio de Agricultura



Disminución de hectáreas quemadas en región de Coquimbo por incendios forestales

En la ruta 41, camino de tránsito al Valle de Elqui, las autoridades entregaron folletería y llamaron a los visitantes y vecinos a tomar precauciones para evitar incendios forestales.

CONAF

La Seremi de Agricultura, Daniela Norambuena y el Director regional de CONAF, Eduardo Rodríguez, enfatizaron la necesidad de tener una actitud preventiva en una temporada con temperaturas superiores al año pasado y con material seco en los suelos, lo que favorecería la ocurrencia de un incendio forestal.

“CONAF ha hecho una excelente labor ya que en los últimos años tal vez han aumentado los incendios forestales, pero han disminuido notablemente las hectáreas quemadas. El año pasado se produjo una disminución de superficie dañada con respecto a la temporada anterior de un 71,5% y este año ya llevamos un 64% de disminución respecto a la misma fecha de la temporada pasada”, explicó Daniela Norambuena, Seremi de Agricultura.

La Seremi destacó la existencia del número gratuito 130 para que las personas puedan denunciar incendios que serán atendidos por las brigadas de CONAF ubicadas en Coquimbo, Ovalle, Parque nacional Bosque de Fray Jorge, dos brigadas en los Vilos y próximamente una brigada ubicada en Vicuña.

Por su parte, el Director regional de CONAF, Eduardo Rodríguez, explicó que esta temporada es compleja por condiciones climáticas. “Este año es el noveno con registro de sequía en la región, por lo tanto, es un período con condiciones extremas. CEAZA ha señalado que debemos esperar un año más caluroso respecto a los anteriores y nos estamos preparando para eso. La disminución progresiva de daño por incendios se debe a cómo estamos enfrentando el combate de incendios con un aumento en los últimos años tanto de brigadas como personal”, destaca Rodríguez.

Estadísticas últimas temporadas

Durante la temporada 2012-2013, La Provincia de Limarí registró las mayores cifras en cuanto a superficie quemada con 219,38 hectáreas, equivalente al 77,2%,  la Provincia de Elqui con 47,83 hectáreas, equivalente al 16,8 % y la Provincia de Choapa con 17,08 hectáreas, equivalente al 6,0 % del total quemado en la región.

Pese a que los siniestros ocurridos fueron prácticamente los mismos de la temporada 2011-2012, la superficie regional quemada disminuyó en un 71,95%.

En lo que va de la temporada actual, hasta el 29 de enero, se han producido en la región 36 incendios forestales con 65,39 hectáreas quemadas. Esta cifra implica una disminución en el número de siniestros de 20% y una disminución del 64% en la superficie dañada respecto de la temporada anterior.

Compartir


Deja un comentario