Conaf - Ministerio de Agricultura



Reflexión colectiva para avanzar en el desarrollo del bosque nativo

Reunión nacional se llevó a cabo en Puerto Varas, con la participación de actores internos y externos a la institución para recabar y aunar criterios sobre el manejo sustentable del bosque nativo.

CONAF

Un ampliado con distintos actores vinculados al bosque nativo se realizó recientemente para reflexionar sobre el fomento y desarrollo de este ámbito del sector forestal.

La reunión de carácter nacional, considerando a las regiones comprendidas entre Valparaíso y Magallanes, fue organizada por el Departamento de Bosque Nativo de CONAF con profesionales de la institución, ejecutivos de bosque nativo y extensionistas, quienes en Puerto Varas, entregaron sus opiniones para impulsar directrices que signifiquen un manejo sustentable del bosque nativo y una proyección de vida para los pequeños y medianos propietarios, especialmente.

En este sentido, se analizaron las herramientas necesarias y los lineamientos para el mejor funcionamiento de la Ley N° 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. En este contexto, se discutieron las orientaciones de la Estrategia Nacional de Bosque Nativo, las propuestas de modificaciones legales y reglamentarias de la Ley N° 20.283, los ejes del Programa Nacional de Extensión Forestal y el funcionamiento de los ejecutivos de bosque nativo, utilizándose como metodología exposiciones y talleres participativos con los asistentes.

Al final del encuentro nacional, el jefe del Depto. de Bosque Nativo de CONAF, Washington Alvarado, comentó que “fue una reunión muy importante, dado que nos permitió abordar temas en conjunto y recoger todas las perspectivas. De esta manera, vamos a contar con una batería de propuestas: en primer lugar, en el mejoramiento de nuestra gestión; en segundo lugar, en los cambios que debemos hacer en la Ley N° 20.283; y por último, se hicieron consideraciones que tienen que ver con una mirada multidimensional y estratégica respecto de nuestros bosques naturales y el aporte que pueden hacer en términos económicos, sociales y ambientales”.

En la cita se analizaron las herramientas necesarias y los lineamientos para el mejor funcionamiento de la Ley N° 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal.

En la cita se analizaron las herramientas necesarias y los lineamientos para el mejor funcionamiento de la Ley N° 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal.

Compartir


Comments are closed.