Conaf - Ministerio de Agricultura



Realizan taller de arborización en Parque Chamonate de Copiapó

La iniciativa se llevó a cabo en el marco de un convenio de cooperación entre el Club de Leones de Copiapó y CONAF.

CONAF

Sesenta niños del grupo Boy Scout Bernardo O´Higgins de Copiapó participaron en un taller de arborización realizado en el marco de un convenio de cooperación entre el Club de Leones de Copiapó y la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

La actividad se desarrolló en el Parque Chamonate, ubicado en la localidad del mismo nombre, y sirvió como una más de las dinámicas de validación que se han realizado en estas instalaciones que están prontamente a abrir sus puertas al público y que cuenta con el apoyo de Corfo, a través de la línea de Prototipo de Innovación Social.

El director CONAF Atacama, Ricardo Santana, valoró la actividad que se enmarca dentro del programa + Árboles para Chile, al respecto dijo que “este programa tiene por misión contribuir a mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes del país. El programa se focaliza principalmente en aquellas comunas más desfavorecidas en materia de áreas verdes, con el  propósito de mejorar o incrementar los espacios arbolados para el uso y disfrute de la comunidad”.

Juan Soto, Jefe regional del Departamento Desarrollo y Fomento Forestal de CONAF, destacó que la iniciativa buscó enriquecer este parque con especies nativas atendiendo a su propósito de recuperación histórica, cultural y de educación ambiental. “En esta oportunidad se plantaron doce Algarrobos y un Peumo, además de otras especies nativas que serán plantadas posteriormente”, agregó el profesional.

Por su parte, el Presidente del Club de Leones de Copiapó, Víctor Chamorro, destacó que “la institución leonística está llevando a cabo un servicio centenario que es el de cuidar el medioambiente, por tal motivo el Club comenzó con esta actividad en el Parque Chamonate, con la buena disposición de Conaf de ayudarnos a atender a nuestra juventud, dictándoles una charla muy didáctica en la que se enseñó a distinguir especies arbóreas, plantarlos, junto al manejo y cuidado del medio ambiente en general”.

Parque Chamonate: recuperando el patrimonio local
“Modelo de incentivo al patrimonio histórico y cultural de Atacama, Sendero Parque Chamonate” es el nombre del proyecto a cargo de Valentina Moyano, que se desarrolla en el marco de la línea de Prototipo de Innovación Social de Corfo y que busca generar un modelo para poder mostrar la historia del parque y sus atractivos culturales y medioambientales.

“La idea de nosotros es abrir el parque de aquí a un mes y medio más, ya que sólo nos falta implementar los carteles con la información turística de las siete paradas y extender un poco más las áreas verdes”, señaló Valentina Moyano.

Cuando el parque ya esté operativo está contemplada la entrega de dos servicios turísticos: primero,  el sendero patrimonial que consistirá en un recorrido de 45 minutos aproximadamente, en el cual los visitantes podrán conocer las diferentes historias que están asociadas a la Hacienda Chamonate y, en segundo lugar, se ofrecerá el arriendo de las instalaciones como centro de eventos.

La Hacienda Chamonate es reconocida históricamente por ser la residencia de Pedro León Gallo, y, según narran los expertos, el espacio fue utilizado por el Ejército Constituyente del año 1859. El Parque Chamonate, fue construido en la primera mitad del siglo XIX, por encargo de Miguel Gallo Vergara, dueño del mineral de Plata de Chañarcillo, y su esposa Candelaria Goyenechea.

Compartir


Comments are closed.