Conaf - Ministerio de Agricultura



Realizan poda de árboles en Los Chochos con el fin de prevenir incendios forestales

Distintos servicios públicos aportaron en la poda de árboles y reperfilado de camino de manera de evitar posibles incendios forestales o accidentes automovilísticos provocados por la falta de visibilidad producida por la presencia de grandes árboles.

CONAF

Autoridades regionales participaron de una visita de inspección a los trabajos que están realizando en el sector Los Chochos. Se trata de la poda de árboles que impedían una buena visibilidad y aumentaban la probabilidad de algún tipo de incendio forestal, como así también el reperfilado del camino de acceso a la zona.

“Esta iniciativa se gestó gracias a la petición de un horticultor del sector, y como Seremi gestionamos, a través de CONAF y la Municipalidad de Coyhaique, la poda de los árboles, apilado de ramas en las orillas de camino y eliminación de árboles con peligro de caída, sumado a la acumulación y traslado de ramas a través de tolvas, y el paso de maquinaria pesada por el camino, todas acciones vinculadas a disminuir los riegos de incendios forestales en la zona”, manifestó el Seremi de Agricultura, Horacio Velásquez.

Igualmente, Alejandro Huala, Alcalde de Coyhaique, señaló que “como institución siempre estamos dispuesto a apoyar dentro de nuestras posibilidades, y en un trabajo en conjunto con los servicios del agro pudimos desarrollar una intervención importante en Los Chochos, sector que en la época estival cobra mayor importancia, pero que en esta época complica mucho a los vecinos/as, ya que hay una bajada muy pronunciada que fue la que se arregló. Esperamos que en algún tiempo podamos pavimentar o colocar adocretos en el sector, mientras tanto seguiremos trabajando en esta misma línea, de manera de dar mayor bienestar a los habitantes de la comuna”.

Por su parte, Aldo Ruiz, horticultor del sector, indicó que “estamos muy contentos con los trabajos que se están realizando, ya que se ha hecho una limpieza y poda de pinos, situación que nos afectaba enormemente, entendiendo que entre los árboles habitualmente se ponían personas a beber o hacían fogatas, lo que era una enorme peligro por el riesgo de incendios que se podían propagar a casas del sector”.

Cabe destacar, que estas labores se realizaron con el objetivo de prevenir posibles siniestros en el sector.

Una poda eficiente
La poda tiene por objetivo mejorar la calidad de la madera y la forma de los árboles, y en específico en el sector Los Chochos permitirá la recuperación del prado, mejorar la visibilidad entre los árboles y prevenir posibles incendios en la zona.
Fernando Bascuñán, Jefe Provincial CONAF Coyhaique, indicó que “la poda se debe realizar en el periodo de menor desarrollo de la planta y con herramientas adecuadas, sumado a que el corte se debe realizar lo más cercano al tronco del árbol. Los árboles sirven como un buen refugio para los animales en el campo, y en la ciudad un árbol bien podado mejora el paisaje”, puntualizó.

Compartir


Comments are closed.