Conaf - Ministerio de Agricultura



Quinientas mil hectáreas recorrerán guardaparques por censo de vicuñas

“Nuestro personal tiene la capacidad técnica para este trabajo, pero más allá de ello es realmente una tarea intensa, donde el esfuerzo de cada uno de ellos es sobresaliente”, resaltó el director regional Héctor Peñaranda, refiriéndose a los guardaparques.

CONAF

Veintiún días, ocho guardaparques con sus correspondientes binoculares, siete aparatos GPS, tres camionetas de apoyo, además de provisiones para alimentarse y pernoctar en las diversas guarderías de la institución, contempla el censo anual de vicuñas que CONAF inició esta semana en Parinacota, y que concluirá la tercera semana de octubre.

La actividad, según destacó el director regional de la entidad, Héctor Peñaranda, ”abarcará nuevamente los 32 sitios censales que se vienen utilizando desde hace años y que, para efectos de esta tarea, están distribuidos en tres áreas que hemos nominado Caquena, Lauca y Las Vicuñas, por la zona donde se emplazan”.

¿Se trata de un conteo total de las poblaciones de vicuñas?  Está más bien definido como una estimación poblacional del recurso, pero cada sitio censal se recorre en líneas predefinidas y en zig-zag, pero además este año tenemos la novedad que se harán registros GPS de las rutas que hagan nuestros guardaparques, lo que nos permitirá luego reconocer, dentro de cada uno de los 32 sitios, que sector no se consideró en las rutas, para poder darles cobertura en nuevos recorridos.  Es decir se tendrá la cobertura exacta de los recorridos, de modo de completar al máximo la magnitud o extensión de cada sitio censal.

¿Qué importancia tiene este censo?  Estamos hablando de una especie única dentro del territorio nacional.  Si bien también existe en otros países andinos, a nivel nacional nuestra región es la única que posee la especie Vicugna vicugna mensalis, y además concentra el 95 por ciento de las poblaciones de vicuña del país.  Nuestras regiones vecinas (Tarapacá, Antofagasta y Atacama) tienen el otros 5 por ciento de vicuñas, pero de la especie austral o Vicugna vicugna vicugna.

¿Qué otros aspectos abarcará este trabajo, además del conteo propiamente tal? Si bien no forma parte del trabajo censal, los guardaparques harán un registro visual de los animales que presentan sarna.  El año pasado también incorporamos el tema, buscando reconocer la situación sanitaria, y se contabilizaron 93 vicuñas con sarna, lo que representó un 0,7 por ciento del total censado.  La cifra del 2012 ascendió a 12.388 vicuñas.

¿Hay alguna iniciativa ligada a esta situación? Podemos destacar que mediante el trabajo cooperativo que estamos teniendo con la Universidad de Tarapacá, hay ya una tesis que realizarán dos alumnos de Química y que apuntará a análisis físico-químico de los revolcaderos y defecaderos de vicuña a fin de buscar el tipo de ácaro de sarna que presentan las vicuñas y plantear luego alternativas de disminución o erradicación del problema.  Trabajar directo en los suelos donde duerme la vicuña es un avance, ya que pese a los tratamientos sanitarios que puedan hacerse, las vicuñas vuelven a sus dormideros y vuelven a contagiarse.

¿En estos 21 días de censo cuántos recorridos aproximadamente realizarán los guardaparques?  Estamos hablando de unas 500 mil hectáreas, las que se recorren en gran parte a pie. Nuestro personal tiene la capacidad técnica para este trabajo, pero más allá de ello es realmente una tarea intensa, donde el esfuerzo de cada uno de ellos es sobresaliente.  Los guardaparques que realizarán el censo este año son: Walter Calle, Luis Araya, Álvaro Palma, Jorge Churata, Efraín Gutiérrez, Leonardo Choque, Sandro Flores y Arturo Gómez.

Compartir


Deja un comentario