Conaf - Ministerio de Agricultura



Participación Ciudadana

CONAF

Uno de los ejes centrales de la actual administración del Estado, aquel que por sus logros debiera marcar de manera definitiva el paso sustentable hacia una sociedad equitable y de derechos, es la Participación Ciudadana. En efecto, la Participación Ciudadana es, a la vez, un asunto de equidad y de derechos. Es el derecho de todos(a) a participar en las decisiones que se toman en política pública y habrá equidad cuando todos(a) participemos en el ejercicio de nuestros derechos. La Participación Ciudadana es esencial para que la política pública sea pertinente, efectiva, eficaz y sustentable. Al participar en la toma de decisiones, la ciudadanía aporta información, conocimiento de su realidad, experiencias y prácticas de cooperación, que permiten desarrollar nuevo conocimiento para prevenir y enfrentar adecuadamente los desafíos que nos plantea un mundo que cambia muy rápido.

Así lo expresa la conciencia social de una ciudadanía que busca cada vez más participar en el ejercicio de sus derechos y tener una creciente participación efectiva en los asuntos públicos. Así lo entiende la Presidenta Michelle Bachelet, quien a través del Instructivo Presidencial Nº 007, de agosto de 2014, imprime con un nuevo sello la Ley Nº 20.500 de Asociaciones y Participación Ciudadana, haciendo un llamado a crear conciencia sobre lo fundamental de estos postulados y a darles pleno cumplimiento, al tiempo que insta a facilitar la emergencia de nuevas formas de participación deliberativa, que aún no han adquirido plenamente su razón. En el marco de estas directrices, esta Dirección Ejecutiva 5 de CONAF, durante la segunda mitad del año 2014, responde a los requerimientos de hacer plenamente efectiva la Ley 20.500, y en un plazo de tiempo muy corto, actualizó la Norma General de Participación Ciudadana y creó la Unidad de Participación Ciudadana, dando origen a las condiciones para llevar a cabo durante el 2015 la creación del Consejo de la Sociedad Civil y otras medidas ya programadas, que profundizan nuestra democracia.

Esta misma Cuenta Pública Participativa, en su forma actual, es también parte de las tareas establecidas por el Instructivo Presidencial Nº 007. No obstante ello, debemos decir que estas labores, realizadas en coordinación con la Segegob y Minagri, vienen a coronar una condición estructural de CONAF, que compartiendo los principios de sustentabilidad y gobernanza expresados, desarrolla desde hace mucho en el logro de sus objetivos una activa labor de participación ciudadana, a través de diversos mecanismos que involucran al conjunto de la sociedad, en todas las áreas de su misión institucional, como los Consejos Consultivos de áreas silvestres protegidas del Estado, el Consejo Consultivo del Bosque Nativo, el Consejo de Política Forestal, el Club Forestín y otros, que -debidamente recogidos ahora en la Norma General de Participación Ciudadana- permiten retroalimentar la política institucional con las condiciones reales existentes en lo local y hacer que la misión de preservar la naturaleza sea también la de contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas que de ella puedan disfrutar.

icono-folder Proceso Constituyente

 Video “tutorial” para inscribir los encuentros locales auto-convocados en la plataforma web del proceso constituyente

Video sobre la primera etapa del proceso constituyente

Video sobre la primera etapa del proceso constituyente (versión Mapudungun)

Plataforma Web Proceso Constituyente “Una Constitución para Chile”

Videos


Imágenes



Documentos

icon Document
Documentos

Decreto N°1/2016 MINSEGPRES: Crea Consejo Nacional de Participación Ciudadana

Descargar


icon Document
Documentos

Presentación: Ley 20.500 de Participación Ciudadana y una Nueva Constitución para Chile

Descargar