En Chile una forma habitual para la eliminación de desechos forestales o agrícolas en terrenos rurales es el fuego, modalidad económica y fácil de realizar, pero con un alto riesgo de ocasionar incendios forestales. Estadísticamente el 5 % de los incendios forestales es originado por quemas que cumplen las normas legales, pero que son ejecutadas con descuido. Otro 11% es originado por quemas que, además de descuidadas, son ilegales.
El D.S. N° 276, de 1980, del Ministerio de Agricultura, estableció un procedimiento que permite a los interesados usar el fuego en terrenos rurales para eliminar desechos vegetales, pero sólo en la forma de quema controlada y en las fechas y horarios establecidos por CONAF en un Calendario de Quemas, que es difundido en octubre de cada año y válido hasta el siguiente abril.
Para el período 2010-2011 el Calendario de Quemas Controladas fue publicado en el diario La Nación, el día 8 de octubre del 2010.
El interesado, antes de la fecha en que desea quemar y si esa fecha está considerada para su comuna en el Calendario de Quemas, debe dar un Aviso de Quema en la forma establecida en el DS N° 276 en las oficinas de CONAF, SAG o Municipalidades habilitadas para este trámite y, después de ello, recibir un Comprobante de Aviso de Quema, documento que acredita haber cumplido con la legislación. Esas oficinas se denominan Oficinas Receptoras.
Para atender en mejor forma a los interesados y para agilizar el registro de los miles de avisos de quema que se reciben cada verano y otoño, CONAF modernizó sus procedimientos manuales y diseñó un sistema computacional para manejar la información y los bancos de datos generados por los avisos de quemas. El sistema informático, denominado de Asistencia a Quemas Controladas, SAQ, fue implementado el año 2006 en las regiones del Bio Bio y la Araucanía en un período de marcha blanca. Luego, en el 2007 fue implementado en las demás regiones.
Es importante indicar que el SAQ exige un trámite inicial para la inscripción de los propietarios(as) o poseedores(as) de predios rurales en el Sistema. Luego de ese registro inicial podrán ingresar sus avisos de quema cuando deseen usar el fuego. Esta acción se realiza sólo una vez para cada predio, a menos que cambie el propietario, y el trámite no tiene costo.
Para inscribirse en el sistema SAQ es necesario presentar, en las oficinas de CONAF o donde ésta indique, los siguientes antecedentes y documentos:
* Si el solicitante es el propietario:
- Cédula de identidad.
- Rol del predio, nombre y ubicación.
- Certificado de dominio vigente emitido por el Conservador de Bienes Raíces del lugar de ubicación del inmueble, o
- Título que acredite la calidad de poseedor sobre el predio.
En el caso de no disponer de esta documentación se puede presentar el talón de pago de contribuciones, o la última Declaración de Impuesto a la Renta.
* Si el solicitante es el Representante Legal:
- Rol del predio, nombre y ubicación.
- Escritura que acredite la calidad de representante legal.
* Si el solicitante es un poseedor(a), con calidad de arrendador(a):
- Cédula de identidad.
- Rol del predio, nombre y ubicación.
- Contrato de arriendo.
* Si la inscripción es realizada a través de un tercero, éste deberá traer un poder simple que lo autorice a realizar este trámite, junto a los demás antecedentes requeridos en los párrafos anteriores, según corresponda.
Una vez inscrito el predio, personal de la Corporación evaluará la inscripción en los siguientes días y, si fuese necesario, visitará el predio.
Aceptada la inscripción del predio, para usar el fuego el interesado sólo deberá acercarse posteriormente a una Oficina Receptora y dar el Aviso de Quema, en la fecha en que desea y que puede quemar en su comuna, según el Calendario de Quemas. Como documentos debe exhibir su Cédula de Identidad e informar del nombre, ubicación y rol del predio. El sistema SAQ generará el respectivo Comprobante de Aviso de Quema que, firmado por el interesado, se deberá tener a la mano en el lugar que se realizará la quema, para exhibirlo a Carabineros o a personal de CONAF, si así es solicitado.
El Sistema de Asistencia a Quemas, además, aporta información sobre la conducta histórica de los propietarios respecto a anteriores usos del fuego, antecedentes que son obtenidos de las fiscalizaciones realizadas por personal de CONAF y Carabineros de Chile y que determinarán el otorgamiento del Comprobante de Aviso de Quema en futuras presentaciones.
Por otra parte, con el objetivo de mejorar la planificación de los sectores a ser fiscalizados por Carabineros de Chile, CONAF desarrolló un módulo de conexión en línea que le permite a la entidad policial conocer toda la situación de las quemas ingresadas al SAQ.
|