Conaf - Ministerio de Agricultura



16 de abril, 2018

Propietarios forestales y agricultores de Alhué se capacitan sobre Ley de Bosque Nativo

El objetivo primordial de las charlas dictadas por profesionales de CONAF Melipilla fue dar a conocer uno de los instrumentos de fomento que contiene dicha Ley y que permite recuperar y mejorar los bosques naturales.

CONAF

En un taller organizado por CONAF región metropolitana, los pequeños y medianos propietarios forestales de la zona de Alhué, provincia de Melipilla, pudieron conocer más, acerca de la Ley N° 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, la que fue promulgada el 2008 y que tiene como fin asegurar la sustentabilidad forestal y la política ambiental.

El encuentro, contó con la presencia del Seremi de Agricultura, José Pablo Guiliasasti y el director regional de CONAF Región Metropolitana, Hugo Barrueto, quienes conversaron con los asistentes y los invitaron a aprovechar estas capacitaciones y talleres que buscan asesorarlos y mejorar la calidad de su trabajo y los bosques de la región.

El objetivo primordial de las charlas dictadas por profesionales de CONAF Melipilla, fue dar a conocer uno de los instrumentos de fomento que contiene dicha Ley y que permite recuperar y mejorar los bosques naturales, como es el “Fondo Concursable de Conservación, Recuperación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo”, a través del cual se entregan bonificaciones para contribuir a solventar los costos de diversas actividades silviculturales, como el clareo, raleo y la poda de formación, entre otras. Actividades necesarias para recuperar o mejorar el recurso forestal, pero que no siempre son posibles de ejecutar por parte de los pequeños propietarios. Sin embargo este instrumento, les ayuda, así lo explicó el director regional de CONAF Hugo Barrueto quien señaló que “esta ley cuenta con mecanismos que facilita el acceso a dichos beneficios, especialmente para los pequeños propietarios, permitiendo condiciones de igualdad. Y, estas acciones de difusión y apoyo a los pequeños propietarios forestales van en esa dirección, tal como lo ha establecido el gobierno del presidente Sebastián Piñera, donde uno de sus ejes principales es avanzar en una CONAF pública que permita tramitar una nueva ley de fomento forestal que apoye aún más, a pequeños y medianos propietarios en la creación de nuevos bosques”.

La jornada de capacitación fue coordinada a través de los prodesal de Alhué y Melipilla, y en ella dieron a conocer además, los plazos y requisitos necesarios para poder postular al concurso, los cuales son guiados por profesionales de CONAF con experiencia en este tema y que están constantemente en terreno para presentar los proyectos más idóneos.

De hecho, la implementación de la Ley de Bosque Nativo ha generado un gran impacto principalmente en la Provincia de Melipilla, ya que ha permitido manejar sustentablemente el tipo forestal esclerófilo, en particular el subtipo espinal, muy presente en la zona. Y, que gracias a las actividades de poda y raleo, que efectúan los mismos propietarios, han logrado mejorar sus bosques y sustentar sus economías prediales, ya que pueden comercializar productos como la leña, o carbón.

Cabe señalar, que las bonificaciones dispuestas en la ley tienen un tope de 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), para las actividades de preservación y producción no maderera, y de 10 UTM, para las actividades de producción maderera, que pueden incrementarse en 15% si el beneficiario es un pequeño propietario forestal. Asimismo, los montos máximos a bonificar por actividad, están debidamente indicados en la tabla de valores 2018.

El concurso está abierto hasta el lunes 28 de mayo y se puede conocer más de ella y cómo acceder, ingresando a http://www.concursolbn.conaf.cl

La jornada de capacitación fue coordinada a través de los prodesal de Alhué y Melipilla.

La jornada de capacitación fue coordinada a través de los prodesal de Alhué y Melipilla.

Compartir


Comments are closed.


..