Conaf - Ministerio de Agricultura



2 de octubre, 2014

Propietarios de Cochrane potencian trabajo colectivo en séptima Minga Forestal

Este año la arraigada actividad se realizó en el predio Chacabuco y permitió plantar cinco mil árboles.

CONAF

Socias y socios de la Asociación Gremial Río Baker, propietarios forestales  y funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), organizaron la séptima Minga Forestal de Cochrane, iniciativa ya arraigada en la comuna que promueve técnicas de manejo de bosques mediante trabajo colectivo.

Esta séptima Minga Forestal se realizó en el marco del Programa de forestación participativa que desarrolla CONAF y  considera la plantación de cinco mil plantas de pino ponderosa, además de charlas sobre los programas institucionales para incentivar el trabajo de los  propietarios y propietarias  forestales.

La actividad fue encabezada por el gobernador de la provincia Capitán Prat, Jorge Calderón Núñez, y el director de CONAF  Región de Aysén, Leonardo Yáñez Alvarado, con participación de casi 30 personas en el predio de la Asociación.

Jorge Calderón destacó la importancia de “trabajar de forma mancomunada. En este caso, la Asociación Río Baker ha tenido un trabajo sostenido y fructífero y el Estado, a través de CONAF, incentiva iniciativas colectivas como la forestación en terrenos que benefician a todo este grupo de productoras y productores. De esta misma manera, es posible replicar estas buenas actividades en otros sectores y con otras organizaciones”.

Tras la jornada, Leonardo Yáñez indicó que “para CONAF es gratificante encontrar estos espacios de convivencia técnica con los pobladores, porque permite el establecimiento de confianzas mutuas y comprensión de la labor institucional, que busca el manejo de los recursos forestales y potenciar el trabajo colectivo”.

El presidente de la AG Río Baker, Gustavo Delgado Barría, consideró la minga “excelente, una buena experiencia y una buena instancia de reunirnos con CONAF, para impulsar actividades en conjunto. En esta oportunidad, forestamos en un predio que había que recuperar y la mejor forma es a través de la forestación”.

Agregó este tipo de trabajo fortalecen la unión entre servicios públicos y campesinos. “Hay que dejar de tener miedo a las instituciones públicas, ellos están con muchos deseos de trabajar con el campesinado, ya sea CONAF, INDAP, SAG. Que las personas y las organizaciones se acerquen a estos servicios, que serán bien recibidos y disfrutarán los beneficios que tienen para nosotros”.

Las propietarias y propietarios forestales de la comuna de Cochrane que participaron de la actividad, aprendieron estas técnicas de plantación y contribuyeron a forestar más de cuatro hectáreas de plantación, en un contexto que genera espacios para conversación y aclaración de dudas en torno a actividades y proyectos para mejorar bosques y realizar trabajos asociados a este recurso.

En Aysén: CONAF, campesinos y AG Río Baker potencian trabajo colectivo en séptima Minga Forestal.

En Aysén: CONAF, campesinos y AG Río Baker potencian trabajo colectivo en séptima Minga Forestal.

Compartir


Deja un comentario


..