Conaf - Ministerio de Agricultura



Programa Manejo de Plantaciones: 13 años de aporte laboral, social y ambiental

La iniciativa es ejecutada por CONAF en la Reserva Nacional Coyhaique con fondos del FNDR desde el año 2004, genera empleo para jefas y jefes de hogar, así como productos a la población más vulnerable de Coyhaique y Puerto Aysén.

CONAF

Más de 930 millones de pesos fueron aprobados por el Consejo Regional de Aysén para la ejecución del Programa Manejo Integrado de Plantaciones en la Reserva Nacional Coyhaique, que ejecuta desde el año 2004 la Corporación Nacional Forestal, CONAF, del Ministerio de Agricultura.

El presidente de la Comisión de Fomento Productivo, Julio Rossel, indicó que “el programa ha sido exitoso por tres razones: los adultos mayores se ven beneficiados con leña, los bosques son manejados de forma responsable con la consiguiente capacitación de los trabajadores en esta materia y la madera sirve para la construcción de viviendas. Es una cadena virtuosa de soluciones para dar respuestas a demandas sociales, por ejemplo, ante los incendios en poblaciones muy vulnerables. Éste es un proyecto exitoso que esperamos pueda seguir, mejorarse y seguir aportando desde el Consejo Regional”.

El director regional de CONAF, Leonardo Yáñez, señaló que “a 13 años del inicio de esta experiencia única en la región, que integra tres componentes fundamentales de desarrollo social, productivo y ambiental, vemos múltiples resultados, tanto en la ayuda social, dirigida a las personas más vulnerables, como en la habilitación laboral de 100 jefes y jefas de hogar. Esta actividad se ha mantenido en el tiempo, gracias a la confianza que el Gobierno Regional ha depositado en la institución forestal, y al excelente desempeño de hombres y mujeres a lo largo de los años, quienes son piezas fundamentales de esta actividad. Al mismo tiempo, nos ha permitido manejar en forma sustentable las plantaciones de la Reserva Nacional Coyhaique”.

La Reserva Nacional Coyhaique y el taller de elaboración de madera ubicado en la Obra Don Guanella, son los dos frentes de trabajo que tiene este programa, donde los trabajadores/as manejan sustentablemente el recurso bosque y generan productos como casas, leñeras, mediaguas y leña, entre otros que recibe la población más vulnerable.
Solo el año pasado, este trabajo permitió aportar 4.600 m3 de leña seca a 118 organizaciones y agrupaciones de la comuna de Coyhaique, con 3.000 familias alcanzadas; 39 soluciones habitacionales y viviendas de emergencias y 100 camas, además de 40 hectáreas de manejo forestal en la Reserva Nacional Coyhaique.

Compartir


Comments are closed.