Conaf - Ministerio de Agricultura



Programa de arborización + Árboles para Chile permitirá construcción de parque comunitario

En la localidad de La Junta profesionales de CONAF expusieron sobre iniciativa que beneficiará a vecinos y vecinas.

CONAF

Junto a más de 30 vecinos y vecinas de la localidad de La Junta, se realizó una importante exposición sobre “Construcción Parque Comunitario Las Bardas”, que se ejecutará entre los meses de julio a noviembre de 2015, por un monto aproximado de 20 millones de pesos, y que impulsa el Gobierno a través de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Cisnes.

En la oportunidad, el encargado provincial de la sección Desarrollo y Fomento Forestal, Marcelo Dörner, y la encargada regional del programa Ecosistemas y Sociedad, Marcela Piñones, expusieron sobre los beneficios de las áreas verdes públicas para la sociedad, así como en detalle las características y beneficios del futuro parque aledaño a la Reserva Nacional Rosselot.

Para Marcelo Dörner, a través de este proyecto la institución busca generar conciencia medioambiental en la comunidad de La Junta, a fin de mantener el cuidado de la naturaleza y de los espacios públicos comunitarios. “Con esta iniciativa se atiende las necesidades de la comunidad, ya que beneficia a la totalidad de los vecinos y vecinas, mejorando la calidad de vida y el entorno social”, puntualizó.

En tanto, Bridit Núñez, vecina e integrante de la Agrupación Indígena Trawulwun, señaló que “estamos contentos por haber considerado en este proyecto a toda la comunidad de La Junta. La Reserva Nacional Rosselot le dio luz al pueblo, es parte integrante de la historia y ahora que tendremos un parque disfrutaremos las bellezas existentes en nuestra localidad”.

El Parque contempla un área de protección, donde se aplicará silvicultura preventiva que permitirá disminuir la vulnerabilidad frente a los incendios forestales. Un sector de descanso, que considera limpia y raleo de una plantación nativa existente, junto con la incorporación de nuevas especies arbóreas, sumado a la instalación de mesas y bancas, y un área de juegos, así también plantación de distintas especies nativas en lugares estratégicos del lugar. Además, se habilitarán senderos para el tránsito de la comunidad y visitantes. El sitio es de gran importancia para las agrupaciones Indígenas y Religiosas, que antiguamente realizaban actividades culturales y religiosas en el lugar.

Compartir


Comments are closed.