Conaf - Ministerio de Agricultura



Profesionales y técnicos de Atacama se capacitan en procedimientos de fiscalización

Durante una salida a terreno se hizo una prueba de vuelo con un dron como herramienta piloto para apoyar el trabajo de los fiscalizadores.

CONAF

Durante cuatro días se realizó una capacitación a fiscalizadores y otros profesionales y técnicos de CONAF Atacama en todo lo relacionado a fiscalización forestal. La actividad contó con la participación del Departamento de Fiscalización Forestal y el Departamento de Normas y Procedimientos de la oficina central de CONAF.

La capacitación se dividió en dos tipos de usuarios, una dirigida a secretarias y personal administrativo y una segunda etapa dirigida a fiscalizadores y profesionales tanto a nivel regional y de la provincia del Huasco. Los módulos trataron sobre el Sistema de Administración y Fiscalización Forestal (SAFF), que incluye el manejo de carpetas prediales que contiene todo la información predial relacionada con evaluaciones de solicitudes sectoriales y actividades de  fiscalización.

Al respecto Paula Vásquez, jefa de la sección de procedimiento del departamento de normas y procedimientos de la gerencia de fiscalización y evaluación ambiental, dijo que “se tomaron todos los procedimientos de la materia y se les explicó todos los estándares y obligaciones que tiene la institución para hacer este almacenamiento de carpetas. Después se vieron todas las  consideraciones que deben tener en cuenta para hacer las solicitudes. La idea es estandarizar los procesos a nivel nacional, este tipo de capacitación están asociadas a las supervisiones donde nosotros detectamos algunos déficit el 2013”.

Una de las actividades que incluyó esta capacitación en terreno fue una actividad donde se hizo un vuelo experimental mediante el dron, que puede transformarse en una herramienta importante en las fiscalizaciones que realiza CONAF en la región de Atacama.

En relación a este experimento Richard Martínez, jefe de la sección de fiscalización de la oficina central afirmó que “dentro de esas actividades incorporamos tecnología de manera piloto para la actividad de fiscalización que no puede entregar los vuelos con dron. Esto se encuentra en etapa preliminar de prueba para ver cuáles son las virtudes que tiene y por ello se hizo algunas pruebas que resultaron exitosas porque la herramienta tiene  grandes potencialidades en un uso futuro, lo cual se suma a las pruebas realizadas en otras regiones”.

Para Ricardo Santana, Director de CONAF Atacama, los fiscalizadores tienen una fuerte carga de trabajo toda vez que en forma constante están visitando sectores que son intervenidos por empresas que incumplen la ley 20.283, sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal.

“Esta capacitación se añade a otras que hemos estado desarrollando durante el 2015, por ejemplo estamos trabajando fuertemente en realizar talleres dirigidos a empresas mineras, agricultores y las comunidades indígenas. Hemos hecho talleres teóricos  prácticos y días de campo para que puedan reconocer cuáles son las especies vegetales que esa  protegidas por ley sobre todo las xerofíticas que están incluidas en el decreto 68 que son las más dañadas por terceros. Además de los cursos a terceros, hoy estamos cerrando una capacitación y talleres que se le han entregado nuevas herramientas a los fiscalizadores para poder hacer mejor su trabajo”, puntualizó Santana.

Compartir


Comments are closed.