Conaf - Ministerio de Agricultura



Primer seminario regional de ciencias en las Áreas Silvestre Protegidas de Atacama

El programa busca difundir las investigaciones más relevantes desarrolladas en los parques y reservas nacionales de la región de Atacama.

CONAF

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Universidad de Atacama (UDA), están convocando a participar en el primer seminario de Ciencias en el SNASPE de la Región de Atacama, que se desarrollará el 22 de junio en el Salón Auditorio del Departamento de Minas de la Universidad de Atacama.

Las áreas silvestres son de interés no tan solo para el turismo, también son fuente de investigaciones mediante las cuales se puede conocer más de la región de Atacama en diversas disciplinas. Es por esta razón que la CONAF ha desarrollado este programa dirigido a centros de investigación, universidades y a estudiantes tesistas de pregrado y postgrado, tanto nacionales como extranjeros.

Ricardo Santana director regional de CONAF señaló que “estamos trabajando en todo el país para fortalecer las áreas silvestres protegidas, en ese sentido la investigación y el trabajo mancomunado con la academia es fundamental para conocer y valorar los recursos, para de esta forma contribuir al desarrollo sustentable de nuestro país. En este primer seminario de ciencias se darán a conocer algunos avances en el conocimiento del patrimonio y riqueza natural de Atacama en beneficio de todos los chilenos”.

Según dijo el jefe de Áreas Silvestres Protegidas, Jorge Carabantes, “CONAF a través del programa de investigación de las áreas silvestres protegidas y en el marco de la implementación del convenio de cooperación con la Universidad de Atacama, organizan este espacio para dar a conocer algunas investigaciones que actualmente se están desarrollando en estas áreas protegidas y de cómo ellas se transforman en lugares de interés para el mundo académico y científico”.

Uno de los más recientes descubrimientos realizados en un área silvestre fue la araña Cyrioctea islachanaral, que fue identificada en la isla Chañaral perteneciente a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt por los investigadores Jaime Pizarro del Laboratorio de Entomología Ecológica de La Universidad de La Serena y Cristian Grismado de la División Aracnología del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia.

La especie, de tan solo un centímetro, es endémica de la región de Atacama y además tiene grupos hermanos que habitan en el desierto de Namibia en África, lo que abre una serie de interrogantes para la ciencia relacionadas con la existencia del artrópodo desde antes del levantamiento de la cordillera de Los Andes.

La entrada es liberada y las presentaciones serán: “Estudios en humedales  altoandinos: logros y desafíos” a cargo de Manuel Contreras Leiva; “Estudio de la Vegetación Azonal Corredor Biológico Ciénaga La Redonda-Pantanillo”, por Mario Ahumada Campos de SAG Oficina Central; “Estudio de la Dinámica de los Glaciares en Atacama” por el Departamento de Geología de la Universidad de Atacama; “Estado del conocimiento del guanaco en la región de Atacama: desde los genes a las poblaciones y desde la ecología básica a la aplicada” a cargo de Benito González Pérez; “Artrópodos epigeos de las Áreas Silvestres Protegidas de Atacama, ¿Cuánto sabemos?” investigación de Jaime Pizarro Araya y “Nolanas en Parque Nacional Pan de Azúcar” de Josefina Herpp.

Compartir


Comments are closed.