Conaf - Ministerio de Agricultura



Prevención de incendios en interfaz urbano-forestal fue tema central de curso

Organizado por CONAF y Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero del Gobierno norteamericano y reunió a profesionales y técnicos de la Corporación, empresas forestales y Bomberos.

CONAF

Los incendios de interfaz son problema de todos; y a un problema de todos, la solución la generamos todos. Esta frase resume la semana de trabajo que tuvieron los cerca de 30 alumnos del curso “Herramientas para la prevención y actuación de incendios en la interfaz urbano-forestal”, organizado por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, y la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional).

El curso, que se desarrolló desde el pasado lunes 25 de junio en dependencias del Parque Jorge Alessandri, en Coronel, culminó esta tarde con la entrega de certificados a los participantes, ceremonia en la cual participó el Director Ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, quien precisó que el sentido de este tipo de encuentros con distintos actores es “porque tenemos la convicción de que el trabajo conjunto y participativo nos permite estar mejor preparados para enfrentar las próximas temporadas de incendios forestales”.

El curso reunió a cerca de treinta profesionales y técnicos de la Corporación, así como también de empresas forestales y Bomberos con experiencia en actividades de protección contra incendios forestales de la zona centro sur. Y tuvo como principal objetivo transformarse en una herramienta en la creación de tejidos de colaboración conjunta para tratar que este tipo de incidentes, los incendios forestales en zonas de interfaz, afecte lo menos posible al patrimonio natural, a los bienes particulares y a las personas.

En ese sentido, el Director Ejecutivo de CONAF recalcó que “es sumamente importante coordinarnos con los distintos actores relevantes en estos temas. Y es por ello que, estamos trabajando en prepararnos para diversos escenarios, para distintos tipos de incendios que nos permitan actuar de mejor manera. Sobre todo hoy que estamos en invierno, y que nos permite actuar en frío, programar, planificar, ponernos de acuerdo y asignar responsabilidades”.

Rebolledo agregó que, en el servicio de emergencias de Estados Unidos, por ejemplo, “clasifican los incendios en cinco categorías y para cada una de ellas existe un plan, y ese plan con nombre y sus responsables. Justamente es lo que estamos haciendo en esta época de invierno, y en conjunto con las empresas forestales, de manera tal de trabajar todos coordinados contra un solo enemigo común, que es el fuego. Y en ese sentido, este curso significó cinco días tremendamente valiosos, en los cuales se tuvo dinámicas teóricas y prácticas que permitieron este trabajo en equipo, de tal forma de estar preparándonos y complementarnos”.

El curso fue dictado por la ingeniero forestal norteamericana Leonora Pepeer, especialista en trabajo con comunidades residentes en zonas de interfaz, y el brigadista forestal español y experto en incendios en zonas de interfaz urbano-forestal, José Luis Duce. Este último indicó que “Chile siempre ha estado en las noticias y en nuestras reflexiones sobre seguridad. He intentado venir con la mente abierta y eso me ha gustado, porque me ha dado capacidad de aprender que hay muchas cosas ya hechas aquí, y que la situación que se ha dado de los últimos incendios no es problema de conocimiento, ni de que falte gente con experiencia, sino que hay una situación que creo que se resuelve muy fácil con ejemplos como este, la realización de un curso sobre incendios de interfaz, en que los alumnos han dicho que el trabajo conjunto, la comunicación, y el establecimiento de protocolos y ganas de trabajar juntos, es fundamental para enfrentar este tipo de emergencias”.

Este curso consideró la realización de trabajos grupales e individuales de investigación y contextualización sobre tipos de incendios forestales, elementos de evaluación en las zonas de interfaz, acciones y organización de planes de combate, medios, recursos y acciones en los incendios, así como también ejercicios de campo y visitas a zonas de interfaz más complejas de la Provincia de Concepción, entre otras temáticas.

 

El curso culminó esta tarde con la entrega de certificados a los participantes, ceremonia en la cual participó el Director Ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo.

El curso culminó esta tarde con la entrega de certificados a los participantes, ceremonia en la cual participó el Director Ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo.

Compartir


Comments are closed.