Conaf - Ministerio de Agricultura



Presentan resultados del Fondo de Investigación del Bosque Nativo

Los académicos Pablo Donoso, de la Universidad Austral de Chile; y Celso Navarro, de la Universidad Católica de Temuco, dieron a conocer las conclusiones de dos proyectos.

CONAF

Con la presencia de cerca de 60 personas, incluyendo representantes de la Corporación Nacional Forestal, académicos, investigadores, consultores y estudiantes, se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh el seminario de finalización de los proyectos “Desarrollo de estrategias y técnicas para recuperar bosques adultos degradados de los tipos forestales Siempreverde y Coihue-Raulí-Tepa”, a cargo del profesor Pablo Donoso; y “Desarrollo de diagramas de manejo de la densidad y su uso en los bosques de segundo crecimiento del tipo forestal Siempreverde en Chile”, dirigido por el académico Celso Navarro.

La jornada contó con la presencia del vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la casa de estudios, Dr. Hans Richter, quien destacó la relevancia que los bosques tienen para Chile. “Todos las leyes y proyectos que hagamos tienen que propender a su conservación y su mejor uso. Una de las razones por las que la UACh debe estar orgullosa es que nuestros investigadores estén trabajando con mucho ahínco para estudiar problemáticas en relación a los bosques, pero además de tener investigación de calidad, se debe hacer vinculación con el medio”.

Para el director de CONAF Región de Los Ríos, Óscar Droguett, “estos proyectos son un aporte para ver cómo funciona el trabajo en el bosque y cómo obtener los mejores resultados desde el manejo del bosque nativo. Es relevante ver la aplicación que tienen estos proyectos en el bosque nativo, ya que nos permite una mayor eficacia en nuestro trabajo”.

Recuperación de bosques degradados
En el marco del Proyecto FIBN N°005/2014, “Desarrollo de estrategias y técnicas para recuperar bosques adultos degradados de los tipos forestales Siempreverde y Coihue-Raulí-Tepa”, el profesor Pablo Donoso sostiene que a la hora de enfrentar un proyecto de este tipo se debe tener en cuenta qué se quiere restaurar, ya que no es posible retroceder y lograr un bosque prístino como el que había originalmente, sino que lo que se puede hacer es rehabilitar el bosque para el uso de sus propietarios.

Bajo este contexto, el proyecto estableció ensayos en los predios Llancahue, Pumillahue (administrado por CONAF Los Ríos), Riñimahuida y San Pablo de Tregua. En estos sitios se probaron con éxito tres tratamientos conducentes a recuperar bosques degradados mediante regeneración natural y plantaciones suplementarias de ulmo (Costa) o raulí (Andes).

“Si bien los costos son altos y es difícil que muchos propietarios se embarquen en el tema de recuperar bosques degradados, a medida que se vaya avanzando en la investigación hay que tratar de apuntar a aplicar los tratamientos que sean más eficientes”, afirmó. Para el académico, el caso más ilustrativo de esto es el de Llancahue, donde además de intervenir el bosque se instalaron cercos para evitar la entrada de ganado.

“Yo creo que muchos de estos resultados, sin duda, tienen beneficios prácticos, pero eso hay que conjugarlo con el balance económico, qué significa para el propietario hacer este tipo de intervenciones. En consecuencia, hay que tratar de buscar los tratamientos más eficientes. Es decir, aquellos que generan más beneficios a menor costo”, concluyó.

El proyecto contó con la participación de la investigadora Angélica Vásquez y con la colaboración de Bernardo Escobar en producción de plantas del Vivero Bosques del Sur y en la ejecución de las plantaciones.

Manejo de la densidad
El Proyecto FIBN 038/2014, “Desarrollo de diagramas de manejo de la densidad y su uso en los bosques de segundo crecimiento del tipo forestal Siempreverde en Chile”, dirigido por el académico Celso Navarro e iniciado el 2014, tuvo por objetivo desarrollar algunas herramientas para apoyar la toma de decisiones silviculturales, fundamentalmente el manejo en bosques jóvenes del sur de Chile, desde La Araucanía hasta el sur de Chiloé.

Esta herramienta analiza de forma más integrada la productividad y el crecimiento de los bosques en base a las decisiones que va a tomar el ingeniero forestal. Este producto queda disponible en el marco de la Ley N°20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal para los distintos usuarios de dicha ley, tales como ingenieros, consultores y extensionistas.

“Creo que esta herramienta incorpora algunos conceptos de ocupación de sitio y de densidad relativa. En el fondo, no se habla en términos absolutos cuando uno interviene un bosque, en extracciones de árboles o de volumen, sino que se habla de ocupación de sitio, es decir, si está bien ocupado, a densidad completa, o subutilizado, cómo se puede usar mejor el sitio. Entonces, cambia un poco la forma como uno toma las decisiones y cómo analiza el recurso”, explicó el profesor Celso Navarro.

En el proyecto participaron como co-investigadores Julio Pinares (UCT), Pablo Donoso (UACh) y Christian Salas (UFRO).

 

Compartir


Comments are closed.