Conaf - Ministerio de Agricultura



Presentan Plan de Uso Público para Monumento Natural de Pichasca

Los Planes de Uso Público no están asociados a infraestructura o equipamiento, sino que fundamentalmente aspiran a ordenar, optimizar y ayudar a poner en valor de los atractivos naturales y culturales.

CONAF

Rescatar la visión turística de manera integral, concediendo una fuerte línea de ordenamiento de este tipo de actividades al interior del Monumento Nacional de Pichasca, CONAF Región de Coquimbo presentó el Plan de Uso Público ante pobladores de la localidad de San Pedro de Pichasca, autoridades y representantes del Consejo Consultivo.

De acuerdo a lo expresado por la Directora CONAF Región de Coquimbo, Liliana Yáñez, este tipo de acciones están directamente asociadas con el sello de la gestión presidencial, donde la participación y representación de la sociedad civil en expresar lo que desean percibir a futuro en las áreas protegidas es lo que se espera fortalecer y se busca como institución”.

Para la Asistente Técnico del Departamento de Áreas Silvestres Protegida, Karen Quezada, quien está a cargo de este desafío, nos cuenta que “el Plan de uso público espera rescatar el pensamiento de la comunidad con el ánimo de socializar el máximo de ideas e intereses ciudadanos relativos a potenciar el desarrollo recreativo”, agregó la profesional que este trabajo fue iniciado en junio de este año para ser finalizado en noviembre del presente.

Nos comentó además la profesional Quezada que “este es un instrumento de planificación que se deriva del Plan de Manejo, cuyo inicios de gestión fue el año 2012 con la revisión del primer plan de uso público en Pan de Azúcar”. “Lo que buscamos es dar alcances en materia de recreación, turismo y educación para los próximos años”.

De acuerdo a los lineamientos centrales emanados de CONAF, todos los Planes de Uso Público deben ser procesos con carácter participativo, dinámicos, monitoreados, con evaluaciones periódicas de las acciones planificadas, coherentes con la planificación global y políticas institucionales.

Los Planes de Uso Público no están asociados a infraestructura o equipamiento, sino que fundamentalmente aspiran a ordenar, optimizar y ayudar a poner en valor de los atractivos naturales y culturales, así como potenciar las oportunidades recreativas de los usuarios.

CONAF Región de Coquimbo presentó el Plan de Uso Público ante pobladores de la localidad de San Pedro de Pichasca, autoridades y representantes del Consejo Consultivo.

CONAF Región de Coquimbo presentó el Plan de Uso Público ante pobladores de la localidad de San Pedro de Pichasca, autoridades y representantes del Consejo Consultivo.

Compartir


Comments are closed.