Conaf - Ministerio de Agricultura



Preparan manejo forestal de más de mil hectáreas de tamarugo

Gracias a este manejo sustentable se han logrado reverdecer más de 1600 hectáreas al mayor patrimonio forestal del norte del país, experiencia que ha sido destacada a nivel internacional.

CONAF

Con la finalidad de coordinar los últimos detalles que darán inicio al manejo de mil hectáreas de bosque, el director regional de CONAF, Juan Ignacio Boudon, se reunió con las 20 familias que encabezarán el proceso durante este año.

El plan forma parte del proyecto impulsado por el Ministerio de Agricultura, a través de CONAF, cuyo eje es la ejecución de un manejo forestal sustentable a los bosques de tamarugo y algarrobo, con el apoyo de las comunidades aledañas a la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.

Esta área silvestre protegida posee una superficie de más de 100 mil hectáreas, de las cuales 22 mil son plantaciones de tamarugo. Para conseguir abarcar una mayor extensión de esta renovación del bosque, 20 familias han encabezado los trabajos de poda, luego de recibir los conocimientos técnicos y la supervisión de CONAF. Posteriormente, los usuarios del bosque convierten los residuos en carbón y leña certificada, percibiendo las ganancias del manejo.

De esta forma y, luego de 4 años, se ha logrado realizar un manejo forestal sustentable al mayor patrimonio forestal del norte del país, regenerando más de 1600 hectáreas de bosque que se encontraban en estado de deterioro.

Juan Ignacio Boudon, indicó que, “hoy nos reunimos con la comunidad para comunicarles los sectores seleccionados para este período, que serán en El Algarrobal, además de 500 hectáreas extras que se encuentran en el sector de la administración bordeando la carretera”.

Es importante consignar que cerca de 10 mil hectáreas son bosque nativo, lo que implica que son especies autóctonas provenientes de generación natural, por lo cual su preservación cobra vital importancia por su alto valor ambiental.

Finalmente Boudon resaltó que este proyecto “tiene como espíritu impulsar el progreso social y económico de las comunidades rurales, en equilibrio con la protección del medio ambiente”.

Cabe destacar que este proyecto regional ha servido como experiencia para la recuperación de bosques en el sur del país, junto con ser resaltada por investigadores internacionales de este tipo de regeneraciones.

Compartir


1 Comentario

para Preparan manejo forestal de más de mil hectáreas de tamarugo


  • Recebali el octubre 15, 2015 at 18:41 Dijo:

    Cuando lo vi la primera vez me entcnao! no sabia que era vuestro. Cuando un logo lo puedes recordar aunque sf3lo lo hayas visto una vez, creo en mi humilde opinif3n, que quiere decir que esta bien hecho!Por cierto ya he visto qu teneis nueva web, espero podr echarle un vistazo me1s a fondo

Deja un comentario