Conaf - Ministerio de Agricultura



24 de octubre, 2017

Policías, Ministerio Público y CONAF coordinan acciones de prevención de incendios

Trabajo conjunto se fortalecerá con un protocolo de trabajo coordinado por la Intendencia del Biobío y ONEMI.

CONAF

La elaboración de un protocolo de actuación conjunta, entre Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), Ministerio Público, Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), es una de las tareas inmediatas que llevarán a cabo estas instituciones, de manera de uniformar criterios de actuación a la hora de prevenir los incendios forestales, principalmente en lo que se refiere a patrullajes, y también al investigar las causas de los incendios cuando éstos ocurran. Este fue uno de los principales acuerdos que se tomaron esta mañana durante la reunión de coordinación entre representantes de estas instituciones, que estuvo encabezada por el Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner.

El objetivo del encuentro fue fortalecer la labor punitiva en el combate a la impunidad del delito de provocar incendios forestales, donde se abordó principalmente la coordinación interinstitucional.

En la ocasión, se revisaron las acciones a desarrollar en lo inmediato, como patrullajes preventivos estratégicos en sectores rurales y/o interurbanos por parte de las policías, así como también la capacitación y entrenamiento de Carabineros, policía civil y fiscales de las cuatro provincias en materias de determinación de causas de incendios forestales y legislación afín.

La Directora Regional de ONEMI, Gilda Grandón Alvial, explicó que “esta reunión tiene que ver con la labor de las policías en materia de disuasión de incendios, pero muy importante también la labor del Ministerio Público y CONAF, de manera de coordinarse rápidamente para poder investigar, seguir las causas y perseguir este delito. Este es un trabajo conjunto que lleva bastantes años, pero siempre hay dinamismo en todo lo que se refiere a riesgos y lecciones aprendidas que nos deja cada período, y por lo tanto lo que busca esto es recoger dicha experiencia, y poder plasmar todo el trabajo que se ha hecho a través de un protocolo de actuación conjunta entre todos”.

La semana recién pasada, el Intendente presentó la Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión en Incendios Forestales que el Gobierno ya está ejecutando en el país, de modo de mejorar la gestión y prevenir nuevos siniestros. En la oportunidad, indicó que la matriz principal de esta estrategia es proteger la vida de las personas, sus bienes, la infraestructura crítica como agua potable y red eléctrica, y la protección de la diversidad biológica. Esta matriz se consolida en tres ejes: fortalecimiento de la estrategia de combate al fuego, cooperación público-privada y la persecución penal del delito de incendio forestal.

En ese sentido, el Director Regional de CONAF Biobío, Sergio Valdés Valenzuela, destacó los alcances de esta reunión de coordinación y también la disposición de las policías de continuar con las capacitaciones en torno a la investigación de causas de los incendios. “Lo que hemos estado haciendo es dictar cursos de investigación a Carabineros, y prontamente lo haremos con la PDI, durante la segunda quincena de noviembre, y el Ministerio Público, de manera que manejemos los mismos conceptos y técnicas, y así ayudarnos mutuamente en esta tarea”, dijo el directivo.

Valdés agregó que “cuando existe una alta simultaneidad de incendios evidentemente cuesta ir a determinar el lugar donde se inició el fuego, ver si quedaron algunos indicios de acelerantes, por ejemplo, o cualquier otra prueba que sirva para demostrar el carácter de intencionalidad que tuvo determinado incendio. Por lo tanto, Carabineros, que tiene otro tipo de conocimiento en materias de investigación, nos pueden colaborar de manera eficaz para ir avanzando en ubicar a quienes provocan daño a través de los incendios forestales. Existe disposición al trabajo conjunto y eso es altamente valorable”.

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