Conaf - Ministerio de Agricultura



PDI y CONAF aúnan trabajo para reforzar medidas de prevención en incendios forestales

Realizaron jornada de trabajo en San José de Maipo, una de las zonas de ocurrencia de incendios forestales por alto flujo turístico.

CONAF

Reforzar el trabajo en prevención e investigación de incendios forestales, fue el mensaje central entregado por la Brigada de Delitos Económicos y Ambientales de la PDI y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a los habitantes y turistas de la comunidad de San José de Maipo, resaltando que provocar un incendio forestal está penado por la ley con hasta 20 años de presidio.

Así lo destacaron el Prefecto Inspector de esta brigada, Eduardo Rodríguez-Peña Troncoso, y el gerente de protección contra incendios forestales, Pablo Lobos, quienes explicaron que el trabajo que ha venido realizando PDI y CONAF en este ámbito ha tenido muy buenos resultados, como el plan Bosque Seguro en San Antonio, donde gracias a sistemas de patrullaje y trabajo con la comunidad disminuyó en un 50% la ocurrencia de incendios forestales en esa comuna. En la actividad se contó con personal y los símbolos de ambas instituciones, Detectibot y Forestín.

“Nuestra sociedad con CONAF tiene como objetivo que la comunidad conozca cómo evitar la ocurrencia de incendios, cuál es su papel y su rol en este accionar. También el que provocar un siniestro, sea negligente o intencional, tiene una pena gravosa que puede llegar a 20 años de presidio”, explicó el Prefecto Inspector Eduardo Rodríguez-Peña.

En este mismo sentido, el gerente de protección contra incendios forestales de CONAF, Pablo Lobos, señaló que “en las zonas de mayor probabilidad de ocurrencia de incendios forestales estamos trabajando con las comunidades y sus gobiernos locales. Queremos que comprendan que lo más importante es disminuir los riesgos y así evitar la ocurrencia de incendios forestales. Por ejemplo, no hacer fuego en zonas de mucha vegetación fina seca, como pastos y pastizales, tampoco, en esta fecha utilizar el globo de los deseos, que también pueden ser causantes de siniestros en el ámbito rural”.

Para la representante del municipio de San José de Maipo, la jefa de gabinete, Karina Cabello, el contar con la presencia de la PDI y CONAF en la comuna es “muy importante, porque tenemos el compromiso de ambos de trabajar con nuestra comunidad en acciones concretas de prevención. Como municipio ya tuvimos la gran satisfacción de contar ahora con una brigada permanente de CONAF en el sector de La Obra, ya que en nuestra zona tenemos una alta ocurrencia de incendios forestales, los que hasta ahora han sido rápidamente controlados”.

En la oportunidad el gerente de protección contra incendios forestales de CONAF, Pablo Lobos, señaló que hasta la fecha, desde el 1 de julio pasado, en el país, se han registrado 1.520 incendios forestales, que en comparación con el año pasado a la misma fecha, es una baja del 23% (1.983) y del 11% en relación al promedio del quinquenio (1.716,4). En superficie, la baja es más ostensible, ya que este año tenemos 8.156,91 hectáreas afectadas, y la temporada pasada a la misma fecha iban 64.772,,49 hectáreas, un 87% menos, y en relación al promedio del quinquenio es de un 59% menos (19770,51 hectáreas). En este sentido, hizo un llamado a seguir extremando las medidas de prevención, especialmente en los días de altas temperaturas y presencia de vientos.

Reforzar el trabajo en prevención e investigación de incendios forestales, fue el mensaje central entregado por la Brigada de Delitos Económicos y Ambientales de la PDI y CONAF a los habitantes y turistas de la comunidad de San José de Maipo.

Reforzar el trabajo en prevención e investigación de incendios forestales, fue el mensaje central entregado por la Brigada de Delitos Económicos y Ambientales de la PDI y CONAF a los habitantes y turistas de la comunidad de San José de Maipo.

Compartir


Comments are closed.