Conaf - Ministerio de Agricultura



Parte curso e-learning de prevención de incendios forestales

La capacitación está dirigida a profesionales y técnicos que requieran herramientas teóricas y prácticas para facilitar la gestión del riesgo ante incendios forestales.

CONAF

Esta semana se dará comienzo al curso digital “Prevención Comunitaria de Incendios Forestales”, con el objetivo de plantear una experiencia de aprendizaje para profesionales y técnicos que requieran herramientas teóricas y prácticas a fin de facilitar la gestión del riesgo ante incendios forestales desde una perspectiva comunitaria; esto es, considerando como factor central en la planificación preventiva el compromiso de la comunidad y su participación.

Este curso e-learning contará con la participación de representantes de organismos públicos y privados, nacionales e internacionales y particulares, y estará organizado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Caritas Chile, con la colaboración del Programa de Riesgos y Desastres (CITRID) de la Universidad de Chile, el apoyo y financiamiento de la Catholic Relief Services (CRS) y la Oficina de Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero (OFDA) de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID).

El curso tendrá una duración de cinco semanas, las que se desarrollarán completamente a distancia a través de internet, con un total de 40 horas de carga académica.

Esta iniciativa se enmarcada dentro de un proyecto que incluye varias otras acciones de prevención comunitarias de incendios forestales, como el reciente Seminario Internacional “Propuesta de Modelo en Prevención Comunitaria de Incendios Forestales en la Interfaz Urbano-Forestal de Chile”, desarrollado con más de 300 asistentes en la Universidad de La Frontera, en Temuco, Región de La Araucanía.

El proyecto consideró también talleres con comunidades de las regiones Metropolitana, Maule y La Araucanía, destinados a socializar buenas prácticas para evitar los incendios forestales, la elaboración de manuales y guías con procedimientos para aplicar diferentes acciones preventivas por parte de las comunidades y la entrega de equipos y herramientas principalmente de uso preventivo en cada una de las comunidades seleccionadas.

 

Compartir


Comments are closed.