Conaf - Ministerio de Agricultura



Reserva Nacional Lago Peñuelas

Información del Parque

La unidad Lago Peñuelas está ubicada la región de Valparaíso, provincia y comuna de Valparaíso. Fue creada mediante decreto ley n.º 859 de 1952.
La unidad destaca por la protección de las especies de fauna como el cisne cuello negro, lagarto chileno, halcón peregrino, gato colocolo, entre otros. En cuanto a flora, se encuentra en categoría de conservación el belloto del norte, palma chilena, orquídea, lingue del norte, además de especies como: quillay, peumo, litre, boldo, molle, trevo, algarrobo y espino, por mencionar los más representativos.

Cuenta con 9262,3 hectáreas de superficie, la que forma parte de la Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas, desde el 15 de febrero de 1985.

Sus principales senderos de excursión son:

―     Los Petrillos: ubicado en el sector sur de  la reserva con 750 mts de largo con un recorrido de a pie de 1 hora 45 minutos. No apto para discapacitados;

―     Las Orquídeas: de acceso universal;

―     Los Coipos: se encuentra en el sector Los Corrales, tiene un largo de 1000 metros, se recorre  a pie en 45 minutos. Dentro de su equipamiento se cuenta con baños para discapacitados, mirador y sitios de picnic con sus respectivas adaptaciones a la libre accesibilidad. Visitas solo previa coordinación con en el encargado de educación ambiental de la unidad (eliseo.barrientos@conaf.cl)

La unidad cuenta con un sector concesionado, para la práctica de pesca deportiva y zonas de campismo y cabañas. Datos de contacto en: www.lagopenuelas.com.

AVISO: Cicloruta temporalmente cerrada por reparaciones, debido a sectores inundados o socavados por lluvias de la temporada.

CONAF
CONAF
CONAF

LINK AL SITIO ESPECIAL DEL PARQUE » Información Geográfica : PDF . | Google Earth.

Videos