Conaf - Ministerio de Agricultura



Reserva Nacional Lago Cochrane o Tamango

Información del Parque

La unidad Lago Cochrane está ubicada en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, al noreste de Cochrane y a 350 km al sur de Coyhaique. Fue creada el 1 de junio de 1967 por Decreto Supremo N° 327.

FAUNA

Este es uno de los recursos más relevantes de la unidad ya que aquí se llevan a cabo estudios destinados a proteger y recuperar una importante población de huemules (Hippocamelus bisulcus), especie en peligro de extinción; junto a él existen otras 9 especies de mamíferos como el zorro culpeo (Pseudalopex culpaeus), guanaco (Lama guanicoe), puma (Felis concolor), zorrino (Conepatus humboldti), piche (Euphractus pichiy). Dos especies de anfibios: sapo de cuatro ojos, (Pleurodema bufonina) y sapo variegato (Bufo variegatus). Un mínimo de cuatro especies de roedores: Auliscomys micropus, Abrothrix longipilis, Abrothrix olivaceus y Oligoryzomys longicaudatus.

Observación de huemules: una actividad de gran interés es la observación del huemul, especie de fauna en peligro de extinción. Este ciervo puede ser observado en su hábitat natural permitiendo acercamientos de hasta tres metros. Para no provocar una excesiva alteración en el comportamiento de esta especie y en los estudios que se realizan, los grupos de visitantes deben ser de preferencia pequeños realizándose solo giras guiadas por los guardaparques de acuerdo a calendario y horarios que se publican en la unidad. También los concesionarios de las áreas de desarrollo turístico prestan servicios de guías para la observación de huemules, y se pueden contactar en el sector del embarcadero.

Observación de aves (birdwatching)entre las aves (69 especies), se pueden observar cóndores (Vultur gryphus), águilas (Geranoaetus melanoleucus), queltehues (Vanellus chilensis) y especies típicas de los bosques patagónicos. En la época estival, ríos, lagos y lagunas son visitados por aves migratorias como patos, gansos y cisnes los que se mezclan con aves residentes como hualas (Podiceps major), huairavos (Nycticorax nycticorax), y el inconfundible martín pescador (Ceryle torquata). Una actividad relevante es la observación de familias de pájaros carpinteros en los bosques de ñirre, para lo cual deberá tomar el sendero n.º 1 asta la guardería e internarse hacia el cerro las águilas, prontamente comenzará a escuchar los típicos picoteos en busca de alimento, como estos árboles son pequeños podrá observar estas aves en peligro de extinción, a distancias menores a diez metros y escuchar su inconfundible canto.

FLORA

En gran parte de la unidad se encuentra la lenga (Nothofagus pumilio), especie arbórea predominante dentro de la reserva, en los valles de altura podrá adentrarse en senderos que lo conducirán por estos bosques centenarios hacia lagunas y miradores naturales pudiendo ver altas cumbres del campo de hielo sur. En forma achaparrada se observa el ñirre (Nothofagus antarctica), el cual posee una hoja similar a la lenga pero un poco más rugosa. A orillas de ríos y del lago Cochrane hay árboles de abundante follaje y gran tamaño, como el coigüe (Nothofagus betuloides), especie perenne que sirve de protección y alimento a las aves y otros animales de la zona.

CUMBRES PRINCIPALES

La reserva está formada por los cerros Tamango (1722 msnm), Tamanguito (1485 msnm) y Húngaro (1214 msnm). En gran parte del área oriental predominan amplias superficies rocosas pulidas por el hielo con escasa o nula cubierta vegetal.

CLIMA

De tipo trasandino con degeneración esteparia, con una temperatura media anual de 10 ºC. y con una máxima en verano superior a 27 ºC, las precipitaciones anuales son de los 805 mm, en los sectores altos las precipitaciones alcanzan una media de 1000 mm.

CONAF

LINK AL SITIO ESPECIAL DEL PARQUE » Información Geográfica : PDF . | Google Earth.

Videos