Conaf - Ministerio de Agricultura



Parque Nacional Bosque de Fray Jorge

Información del Parque

La unidad Bosque Fray Jorge está ubicada en la Región de Coquimbo, provincia del Limarí, comuna de Ovalle. Fue creada el año 1941.

La unidad destaca por poseer bosques relictos de tipo valdiviano en plena zona semiárida.

Se protege a diferentes especies de fauna como la perdiz, el halcón peregrino, la torcaza, la yaca, diferentes clases de roedores, el pingüino de Humboldt, el zorro culpeo y el chungungo, En cuanto a la vegetación, en el Parque Bosque Fray Jorge existen 440 especies nativas, 266 especies endémicas de Chile, de ellas, 10 se encuentran en la categoría En peligro y 84 en la de Vulnerable. En el sector del bosque se pueden apreciar olivillos, petrillos y canelos, principalmente.

Sendero de trekking:

Con carpeta de tierra de suave pendiente, apto para toda persona que no tenga capacidades físicas reducidas, posible de recorrer en 1 hora. En el trayecto se puede disfrutar del paisaje marino en un mirador. Asimismo, existe un sendero para personas con capacidades físicas reducidas, que también cuenta con placas en sistema Braile, en el sector del bosque hidrófilo.

Tras la reparación de la cuesta de acceso al bosque del Parque Nacional Bosque Fray Jorge por maquinaria de la Dirección de Vialidad, en una gestión conjunta de la administración de la unidad y el jefe provincial de Limarí, la administración del Parque Nacional Bosque Fray Jorge tomó la decisión de restablecer la circulación de vehículos por la citada cuesta manteniendo las mismas recomendaciones de seguridad que se entregan permanentemente en su ingreso:

La huella de ascenso al bosque no está considerada como un camino: tiene un sector con pendientes fuertes y curvas cerradas que se encuentra en malas condiciones.

El acceso al bosque debe ser realizado en vehículo de doble tracción o minibuses. De lo contrario se puede dejar el vehículo en la base del cerro y subir caminando la cuesta de aproximadamente 5 kilómetros de pendiente fuerte que requiere de esfuerzo físico.

Es importante que todo visitante tenga en consideración los siguiente:

- El circuito de ingreso, recorrido por el sendero del bosque hidrófilo y posterior salida demora un tiempo mínimo de 1 hora 30 minutos.
- Se solicita que todo visitante tenga considerado este tiempo y así poder visitar el bosque sin inconvenientes ni de forma apresurada.

 

VIDEO CON NORMAS DE SEGURIDAD

 

 

CONAF
CONAF
CONAF
CONAF

LINK AL SITIO ESPECIAL DEL PARQUE » Información Geográfica : PDF . | Google Earth.

Videos