Conaf - Ministerio de Agricultura



Patrimonio Cultural en el SNASPE

CONAF

ARBOLpatrimonio

CONAF CONTRIBUYENDO A LA PROTECCION DE LA HERENCIA NATURAL Y CULTURAL DE CHILE

El Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), es conocido principalmente por su protección de ecosistemas, suelos, bosques, fauna y paisajes. Sin embargo,  en las últimas décadas,  se ha avanzado en el reconocimiento de rasgos y elementos culturales de gran significación para el país, dado que en muchos de nuestros parques y reservas nacionales encontramos evidencias materiales de procesos históricos conducidos por hombres y mujeres que han habitado nuestro territorio nacional. Como testimonios, aún permanecen los restos de infraestructura y maquinaria para la explotación forestal, minera, agrícola y ganadera, iniciada durante la Colonia y que se extendió hasta hace unos pocos decenios.

Igualmente, la paulatina incorporación de nuevos territorios al SNASPE, ha permitido salvaguardar importantes evidencias arqueológicas vinculadas a pueblos precolombinos, que desarrollaron modos de vida adaptados a la disímil y a veces inhóspita geografía nacional. Al interior de muchos de nuestros parques nacionales, reservas o monumentos naturales, permanecen las huellas de asentamientos, como conchales, aldeas y una multiplicidad de estructuras. Un ejemplo superlativo de ello es el riquísimo patrimonio arqueológico albergado en el Parque Nacional Rapa Nui, en Isla de Pascua. En otras, encontramos importantes restos paleontológicos como los asociados al Monumento Natural El Morado.

Pero no sólo encontramos testimonios arqueológicos, paleontológicos o históricos, sino también la presencia de nuestros pueblos originarios, cuyos descendientes junto con buscar el reconocimiento de sus territorios ancestrales, mantienen a través de sus tradiciones y practicas una larga trayectoria ligada a estos espacios naturales.

Los bienes materiales junto a aquellos testimonios intangibles, tales como tradiciones y modos de vida actuales, constituyen un verdadero mosaico de expresiones patrimoniales enraizadas a estos espacios naturales protegidos. Por ello, importa conocer y difundir las interacciones entre el ser humano y la naturaleza, las que han producido y seguirán generando valores ecológicos, culturales, sociales, estéticos y espirituales, y que son un aporte a nuestra identidad y diversidad cultural.

Videos


Imágenes



Documentos



..