Conaf - Ministerio de Agricultura



Parque Pan de Azúcar recibe a los jóvenes del programa Vive tus Parques

Los jóvenes permanecerán realizando mejoras en el equipamiento del parque nacional, pero también aprenderán a conocer y valorar las áreas silvestres protegidas.

CONAF

Un grupo de jóvenes partió este miércoles desde el frontis de la oficina regional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en Copiapó, para participar en la Décima Quinta Versión de los trabajos voluntarios de invierno del programa “Vive Tus Parques”.

El equipo de voluntariado proveniente de las regiones del Bio Bio, Atacama y Metropolitana,  llegó en un bus hasta el Parque Nacional Pan de Azúcar donde fueron recibidos por los guardaparques de CONAF, el jefe de ASP de CONAF Atacama Jorge Carabantes y el prevencionista de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas Fabián Catalán, quienes les dieron las indicaciones de seguridad para realizar de mejor manera el trabajo en el parque.

El director regional del INJUV, Miguel Carvajal Macaya, remarcó que “Como Instituto Nacional de la Juventud siempre es importante apoyar y hacerse parte del programa de la Presidenta Michelle Bachelet, el programa Vive Tus Parques forma parte de este cumplimiento de participación de los jóvenes el de transmitir el cuidado del medio ambiente y lo importante que son nuestras reservas naturales, poder insertar en los jóvenes este compromiso con la sociedad”. Agregó que “Hoy han partido los jóvenes a realizar las labores de voluntariado tanto en el Parque Nacional Pan de Azúcar como en el Parque Nacional Llanos de Challe, será una jornada de 10 días donde estarán en contacto con la naturaleza realizando este importe trabajo”

En tanto, el director regional (S) de CONAF Atacama, Mauricio Sepúlveda, expresó que “el trabajo que realicen los jóvenes voluntarios junto a los guardaparques será de gran importancia para mejorar la infraestructura de nuestras áreas silvestres protegidas. También los voluntarios vivirán experiencias únicas durante su estadía en los  Parques Nacionales Pan de Azúcar y Llanos de Challe. Dentro del grupo de voluntarios, tenemos la visita de jóvenes de países hermanos como Perú, México y Colombia, los que sin duda será importante para difundir los Parques Nacionales de la Región en el extranjero”.

El jefe de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Atacama, Jorge Carabantes afirmó que “el programa de voluntariado busca que los jóvenes puedan conocer las áreas silvestres protegidas, valorar los recursos naturales que ahí se protegen y de esa manera crear conciencia. El principal trasfondo del programa es que los jóvenes puedan sentir que aportan al cuidado de esos espacios protegidos, a través de actividades de construcción de infraestructura para los visitantes o mantención de las mismas”.

A su vez, José Ignacio Cid uno de los voluntarios proveniente de concepción comentó que “Nunca he participado del voluntariado, tengo muchas ganas de aprender y aportar de esta oportunidad  y espacio que entrega INJUV a los jóvenes, me motivé a participar porque me han llegado buenos comentarios en relación a esta experiencia”

En la Región de Atacama los voluntarios estarán en el Parque Nacional Pan de Azúcar durante 10 días, donde buscarán realizar un trabajo en conjunto con la comunidad, en favor de la conservación y el desarrollo de uno de los principales ecosistemas existentes en la Región de Atacama.

Compartir


Comments are closed.