Conaf - Ministerio de Agricultura



Parque Nacional Yendegaia se apresta para recibir visitantes

La nueva Unidad contará prontamente con infraestructura y personal. Esta es la primera vez que un parque nacional es creado y viene con presupuesto, lo cual refleja el compromiso del Gobierno con la protección de las áreas silvestres protegidas del país.

CONAF

Con el fin de conocer en terreno el nuevo Parque Nacional Yendegaia, recientemente inaugurado por el Presidente Sebastián Piñera visitó esta unidad el subsecretario de Agricultura Álvaro Cruzat. Refiriéndose a las acciones que se iniciarán para la atención de los visitantes, Cruzat expresó que “ahora viene el desafío de dotarlo de infraestructura. Estuvimos allá con autoridades de CONAF, viendo cómo instalar lo antes posible un grupo de trabajo para dotar a este parque -que va a estar en la zona sur de Tierra del Fuego- de infraestructura y así potenciarlo ante los visitantes”.
Al respecto, el Gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Richard Torres, agregó que “en esta visita logramos coordinar los esfuerzos con otros organismos para contar prontamente con infraestructura y personal”. Destacó que “ésta es la primera vez que un parque nacional es creado y viene con presupuesto, lo cual es un tema muy relevante y se ve el compromiso del gobierno con la protección de las áreas silvestres protegidas de nuestro país. Una vez que el Decreto Supremo esté firmado, la Dirección de Presupuestos nos entregará los recursos”.
Al ser consultado sobre posibles lugares donde se instalaría la infraestructura de uso público, Torres explicó que “estamos viendo dónde será. Hoy se está construyendo el camino que atravesará todo el parque nacional, el cual ya cuenta con una autorización ambiental. También estamos evaluando los circuitos y los refugios, y ahora empieza una etapa muy importante que es la valorización a través de un Plan de Manejo, que evaluará el área y permitirá zonificar el parque para ver cómo se involucrará la comunidad con este nuevo parque”.
En opinión del Director Regional de CONAF, José Fernández, “la visita del Subsecretario ha sido positiva para nosotros porque, además de poder mostrarle en terreno la realidad de algunas áreas silvestres protegidas de la región, pudimos llegar cerca del nuevo Parque Nacional Yendegaia, en el sector donde está avanzando el camino. Creo que se lleva una visión más completa de cómo se puede apoyar a la Corporación con recursos para ir implementando esta nueva unidad”.
Visita a áreas silvestres de la región
Álvaro Cruzat visitó además otras tres áreas silvestres protegidas administradas por CONAF en la región: las reservas nacionales Magallanes y Parrillar y el Parque Nacional Pali Aike.
En el caso del Parque Nacional Pali Aike, el Subsecretario se convirtió en la primera autoridad nacional que visita esta área en la que los guardaparques ejercen, además de las tradicionales tareas de conservación, presencia en un área limítrofe.
Al conocer las instalaciones del nuevo centro de visitantes (construido gracias al aporte de 63 millones de pesos del Gobierno Regional, que permitieron ampliar la antigua guardería), expresó que “estoy muy contento de que se hayan materializado las ampliaciones de infraestructura, porque hoy tenemos una guardería nueva, acogedora. Estamos invirtiendo además en implementar el centro de visitantes porque éste es un parque bastante particular. Pali Aike recoge una realidad distinta de la Patagonia, todos los eventos relacionados a erupciones volcánicas, la estepa, es un lugar muy atractivo y muy diferente a las demás áreas silvestres protegidas”.
Finalmente, el Subsecretario destacó la labor que realizan en terreno los guardaparques de CONAF “para nosotros, son fundamentales, pues se comprometen en cuerpo y alma en el cuidado de territorios muchas veces aislados. Hacen presencia y soberanía chilena, cuidan nuestro medioambiente, educan a los visitantes. Como gobierno los hemos apoyado mejorando sus instalaciones, reforzándolos con personal transitorio en temporada alta, un reconocimiento a todos ellos por la labor que ejercen en nuestras más de cien áreas silvestres protegidas a lo largo del país”.
Respecto de las inversiones que están actualmente en curso, el Director Regional de CONAF, José Fernández, detalló que está en ejecución la construcción de una guardería en el Sector Balmaceda del Parque Nacional Bernardo O’Higgins por un monto de $80 millones, y que próximamente se iniciarán las obras de la nueva portería Laguna Amarga en el Parque Nacional Torres del Paine (por la cual accede el 80% de los visitantes), lo que involucra una inversión de $800 millones, todos recursos aportados por el Gobierno Regional.

Compartir


5 Comentarios

para Parque Nacional Yendegaia se apresta para recibir visitantes


  • Joaquin Estibill Rauch el enero 29, 2014 at 18:43 Dijo:

    Felicitaciones por la iniciativa innovadora.
    Esperamos que la administracion, la infraestructura y el personal en terreno sean el relflejo del espiritu y la conciencia del lugar.

  • Claudia Godoy el enero 29, 2014 at 21:48 Dijo:

    Excelente notica!!.
    Felicitaciones a todos los involucrados en sacar este proyecto adelante.
    Me gustaria saber mas detalles de su ubicacion y desde cuando se puede visitar?

  • jose antonio arriagada hernandez el enero 30, 2014 at 23:00 Dijo:

    pertenezco a un grupo ecologista y practicamos la bio construccion y escribo este mensaje para recibir información acerca de los requisitos para poder formar parte de equipo de trabajo para el Parque Nacional Yendegaia…todos los pro y los contra…. de antemano gracias,,,,,

  • Mariela Espejo el febrero 6, 2014 at 13:35 Dijo:

    Le sugerimos contactarse directamente con la región de Magallanes. El jefe de Planificación de Áreas Silvestres es el Sr. Eduardo Fueyo, eduardo.fueyo@conaf.cl

  • expediciones fiordos el abril 30, 2015 at 4:20 Dijo:

    Hola…yo estoy de acuerdo con que se proteja este paraíso, pero estoy en desacuerdo que se explote como proyecto de turismo, eso solo trae incendios, basura, y el hombre con su aliento ya derrite y destroza todo lo poco bueno que que nos queda en nuestro mundo. Infra estructura para que¡¡¡¡¡¡ para que el señor piñera este cómodo, son lugares virgenes y sagrados solo se deben visitar en barcos con alto estándar ecológico, dígame donde botaran la mierda humana????? a caso se la llevaran????

Deja un comentario