Conaf - Ministerio de Agricultura



Parque Nacional Torres del Paine inicia Planificación Estratégica al 2025

La elección del año 2025 no es arbitraria: se calcula que para entonces se habrá duplicado la cantidad de visitantes que recibe la reserva de la biósfera anualmente.

CONAF

La necesidad de anticiparse al escenario que enfrentará una de las principales reservas naturales del país en doce años más es, a juicio del Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine Federico Hechenleitner, una de las prioridades de su gestión desde que asumió la conducción de dicha área silvestre protegida. “Imaginarnos el parque al 2025 nos permite adelantarnos y prever ante las autoridades qué recursos va a necesitar, tanto en infraestructura, personal y vigilancia, entre otros”, explica.

La elección del año 2025 no es arbitraria: se calcula que para entonces se habrá duplicado la cantidad de visitantes que recibe la reserva de la biósfera anualmente. “Si se cumplen las proyecciones, implica que vamos a necesitar probablemente el doble de recursos para la gestión del parque”, agrega Hechenleitner.

Para enfrentar dichos desafíos, es preciso contar con un Plan Estratégico que trascienda las gestiones propias de cada administración. Para iniciar este proceso de planificación, dos guardaparques del Parque Nacional Yosemite, Shauna Potocky y Kristin Ramsey, trabajaron durante diez días con el equipo de CONAF en el Parque Nacional Torres del Paine, en el marco del Programa de Parques Hermanos que ambas áreas protegidas mantienen desde 2007.

Acerca de los motivos de su viaje, la Jefa del Área de Educación del Parque Nacional Yosemite, Shauna Potocky, expresó que “el objetivo de mi visita es representar al Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos y compartir experiencias en el marco del acuerdo de parques hermanos entre Yosemite y Torres del Paine, mediante el cual compartimos los conocimientos y experiencias de ambos países”. Para la profesional, “ésta es una oportunidad realmente emocionante, porque nuestros parques tienen desafíos similares. Aún cuando existen diferencias, muchos desafíos son los mismos; juntos podemos reunirnos y conversar sobre cómo enfrentarlos en forma conjunta para preservar y conservar los parques de la mejor manera posible”.

La profesional estadounidense se mostró satisfecha con el resultado de las jornadas de trabajo en que participaron todos los guardaparques que estaban cumpliendo sus funciones en el parque, así como profesionales de las oficinas provincial y regional de CONAF que tienen vinculación con dicha unidad del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas.

“Estoy muy emocionada con el trabajo que hemos venido haciendo, especialmente en los últimos dos años, desde el incendio (de 2011) hasta ahora, creo que hemos realizado el mejor trabajo que pudimos hacer a nivel internacional. En este último tiempo, nuestras relaciones se han profundizado y comprendemos los parques más profundamente: hicimos un viaje con personas de este equipo, quienes fueron a Yosemite en agosto pasado. Y ésta es mi segunda oportunidad de trabajar aquí, así que conozco a los guardaparques, entiendo los lugares y los asuntos del parque, por lo que podemos hablar profundamente sobre cómo responder a sus desafíos. Creo que mientras más experiencias profundas de este tipo tengamos, mejores serán nuestros resultados”, explica Shauna Potocky.

A su juicio, es de suma importancia para un área protegida como Torres del Paine contar con un plan estratégico. “En el Parque Nacional Yosemite tenemos muchos desafíos, muchas metas y tener un plan estratégico nos da la oportunidad de establecer prioridades y trabajar paso a paso para alcanzar estos objetivos. También otorga al parque una dirección, un mapa de ruta con un norte claro de modo que podamos realmente alcanzar las metas siguiendo un cronograma”.

Paralelamente, Kristin Ramsey realizó un registro audiovisual y diversas entrevistas, que se incluirán en materiales promocionales que serán exhibidos entre usuarios y donantes del Parque Nacional Yosemite, entre otros públicos de interés. Una copia de dicho material será entregada al Parque Nacional Torres del Paine para aportar a su banco de filmaciones y fotografías.

Primeros resultados en septiembre
Para Federico Hechenleitner el trabajo con las profesionales de Yosemite “ha sido una gran experiencia, pues fueron capaces de entender muy rápidamente cuáles son los problemas y las ambiciones que tiene la administración del parque y, en general, todo el personal que trabaja en el parque”.

Agrega que desde octubre pasado se trabajaba en definir el inicio de este Plan Estratégico con el apoyo del Parque Nacional Yosemite, ya que “ellos vivieron este proceso hace un par de años y lo implementaron. Por eso es relevante su experiencia a la hora de apoyarnos; además, coincidimos en que los problemas de Yosemite y los nuestros son bastante similares en lo esencial”.

Junto con brindar la posibilidad de anticiparse a los nuevos escenarios, la formulación de un Plan Estratégico para Torres del Paine permitirá “tener una visión a futuro que convoque a todos los sectores que de alguna forma tienen relación con la gestión del parque”, ya sean guardaparques o funcionarios de las oficinas de CONAF, servicio dependiente del Ministerio de Agricultura.

Si bien se estima que el proceso completo de planificación puede demorar alrededor de un año, el Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine estima que “de aquí a cuatro meses debiéramos tener acordados los objetivos, para luego definir todos los programas y líneas de acción. El proceso comenzó y nuestro anhelo es tener la primera parte, que implica una visión concordada, de aquí a fines de septiembre”.

Próximos pasos
Al despedirse del equipo de CONAF que trabaja en el Parque Nacional Torres del Paine, las guardaparques entregaron los tradicionales sombreros que forman parte de su uniforme al Superintendente del parque y al Jefe de Guardaparques de la unidad, Galvarino Oyarzún.

Acerca de los próximos pasos, Shauna Potocky indicó que “lo que viene es hacer un intercambio con el equipo del Parque Nacional Torres del Paine al Parque Nacional Yosemite para continuar trabajando en las estrategias que hemos estado conversando aquí. Nosotros tenemos reuniones mensuales a través de Skype con un plan de trabajo, así es que con el Superintendente tenemos claro lo que necesitamos realizar hasta diciembre inclusive. Tenemos mucho trabajo por delante!”.

Durante 2014, ambos parques celebrarán fechas conmemorativas importantes lo que quizás generará algunas acciones de difusión conjunta. El Parque Nacional Torres del Paine festejará 55 años desde su creación mientras que en Estados Unidos se recordarán los 150 años de la firma del “Yosemite Grant”, documento suscrito por el Presidente Abraham Lincoln en plena guerra civil para proteger el valle de Yosemite y el área de Mariposa Grove, iniciando así las acciones de protección del patrimonio natural en dicho país.

Compartir


Deja un comentario