Conaf - Ministerio de Agricultura



Parque Nacional Morro Moreno celebra 4° aniversario como área silvestre protegida

Junto a la comunidad de Juan López y otras organizaciones locales, CONAF celebró el cumpleaños del Parque Nacional Morro Moreno, declarado Área Silvestre Protegida por el Estado el 15 de abril del 2010.

CONAF

Junto a la comunidad de Juan López y otras organizaciones locales, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, celebró el cuarto aniversario del Parque Nacional Morro Moreno, declarado Área Silvestre Protegida por el Estado el 15 de abril del 2010. Con una superficie de 7.313,89 hectáreas,  el parque se encuentra a 25 kilómetros al noroeste de Antofagasta.

En el contexto de la celebración del Parque, se efectuó una reunión en la localidad de Juan López, a objeto de consolidar con dicha comunidad y otras entidades del borde costero aledaño al área protegida, como comunidades de pescadores-mariscadores, el proceso de conformación del Consejo Consultivo, orientado a lograr objetivos de conservación del patrimonio natural del Parque y asegurar el desarrollo sustentable del territorio bajo protección, a través de una gestión territorial integrada, con la participación de actores sociales recién mencionados, representantes de instituciones públicas, organizaciones relacionadas con el turismo y la recreación, empresas privadas, entre otras.

El director de CONAF Antofagasta, Alejandro Santoro, manifestó que “el manejo y administración del Parque, que realiza CONAF, es concordante con lineamientos estratégicos regionales, territoriales y sectoriales, y orientaciones técnicas institucionales y sectoriales; y que para el éxito de los objetivos de conservación y de uso público, es relevante la conformación y operación del Comité Consultivo. Destaca que  el eco-turismo, recreación, Educación Ambiental y la investigación científica, están regulados por normativas técnicas y administrativas del Parque.

El Consejo Consultivo, aún en proceso de constitución legal, estará integrado por  representantes de la comunidad de Juan López, de las distintas organizaciones y asociaciones gremiales de pescadores y mariscadores localizadas sectores aledaños al Parque, Servicios Públicos competentes en los temas del Parque, Sindicato 3 Cía. Mantos Blancos, organizaciones vinculadas al turismo, entre otros.

Santoro destaca que “la administración de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, tienen la misión de trabajar con los actores sociales de la comunidad inserta o aledañas a las áreas protegidas, con el fin de lograr una dinámica de cambio en la conservación del patrimonio natural y cultural y manejo del turismo, orientados a lograr objetivos de conservación y de uso público (turismo, recreación y educación ambiental, entre otros) proceso en el que es relevante el rol que tiene el administrador del área protegida y su equipo de Guardaparques, funcionarios de CONAF que cumplen abnegadamente su misión en área y a quienes brindamos nuestras felicitaciones”.

Luis Muñoz, representante de la Junta Vecinal de Juan López, destacó que la conformación de este comité es una oportunidad para incentivar el turismo local y educar a la comunidad y visitantes para concientizar sobre el buen manejo de los recursos y el respeto de las normativas del Parque, para mantener estos sectores en buen estado para el uso público, a fin de disminuir los factores negativos que afectan tanto al parque como a la comunidad del balneario Juan López, como el arrojo de basura, el abandono de perros, entre otros”.

El parque actual
A cuatro años de su declaración, el Parque Nacional Morro Moreno, actualmente cuenta con dos funcionarios, un administrador y un Guardaparques, un módulo para administración y control, y vehículo para la operación de éste.

El parque dispone de señaléticas informativas e interpretativas respecto al uso del área y las normas del Parque, así como también de senderos y miradores que fueron construidos, en el marco de convenio CONAF-INJUV, por jóvenes voluntarios del programa Vive Tus Parques de INJUV, quienes concretando dos senderos, “Espinazo de Morro” y el ”Sendero arqueológico”; un puente de rocas y madera; y dos miradores costeros, que ellos mismos nominaron: “Ojos del Vientos” y “El Lile”. Con el apoyo de organizaciones privadas, se han realizado operativos de saneamiento ambiental como la limpieza de micro basurales en el sector.

Además, los Guardaparques realizan frecuentemente actividades de fiscalización, para velar por el cumplimiento de los objetivos de conservación del patrimonio natural y cultural y normativas de uso público (turismo y recreación) del Parque. A su vez, desarrollan actividades de monitoreo y censos de fauna marina costera como el lobo fino austral.

Durante todo el año el parque está expuesto a amenazas antrópicas que atentan contra la conservación y protección del área y la comunidad de Juan López, como el abandono de perros domésticos, que se convierten en jaurías de perros salvajes, que perturban fauna silvestre, alterando su ciclo de reproducción y sobrevivencia.

Otras actividades que afectan el equilibrio ecológico del área, son la extracción de macroalgas, recurso importante que forma parte del hábitat de la fauna marino costera, de especies con problemas de conservación, como el chungungo o nutria de mar, y la extracción ilegal de guano en sectores donde se posan y nidifican aves marinas. También la destrucción y alteración del patrimonio cultural arqueológico y recientemente la destrucción de senderos y miradores existentes en la zona.

Los desafíos del Parque son lograr objetivos de conservación del patrimonio natural y cultural de éste, consolidando la presencia permanente en el área del administrador y Guardaparques y mejorando la infraestructura administrativa como la ampliación de la sede administrativa y de control del área, así como también fortalecer las instalaciones turísticas existentes (señalética, senderos, miradores) a través de inversión pública-privada, ordenar los servicios turísticos, y lograr la integración social para el desarrollo armónico de las acciones que se emprendan en el marco del Consejo Consultivo y la aplicación en el corto plazo del Plan de Manejo.

Constituirse gradualmente en una oportunidad turística recreativa para la población local, así como también en un sitio de interés de estudio especialmente de la flora silvestre.

Disminuir las amenazas que afectan la biodiversidad y paisaje del parque, a través de la Educación Ambiental a los visitantes y la comunidad en general, para el buen uso y comportamiento al interior del área protegida, y continuar con los operativos de saneamiento ambiental en el área.

El Parque Nacional Morro Moreno se encuentra en el sector sur de la Península de Mejillones, localizado en la Cordillera de la Costa entre las comunas de Antofagasta y Mejillones de la región de Antofagasta. Esta área protegida tiene como objetivo esencial conservar y proteger una muestra representativa de la Subregión del Desierto Costero y de la formación vegetal “Desierto Costero de Tocopilla”, así como áreas naturales continentales y costeras-insulares con presencia de flora, fauna, sectores con recursos de interés cultural, arqueológicos y paleontológico, paisajes de interés geológico y geomorfológicos, integrando a los diversos actores territoriales al manejo y la conservación del borde costero de la Región de Antofagasta.

Este sitio permite el establecimiento de especies de flora silvestre, algunas son únicas de este lugar, es decir, endémicas; y fauna silvestre, entre los que destacan el zorro chilla, aves costeras, el lobo fino, entre otras.

Para visitar o informarse sobre el Parque Nacional Morro Moreno, la comunidad debe comunicarse con CONAF al correo electrónico: oirsantofagasta@conaf.cl o  jose.jara@conaf.cl, administrador del parque. También, a la oficina regional ubicada en Avenida Argentina 2510, fono 2 38 33 32.

 

 

Compartir


Deja un comentario