Conaf - Ministerio de Agricultura



Parque Nacional Llanos de Challe ya cuenta con energía eléctrica y térmica renovables

La unidad contará con suministro eléctrico permanente, agua caliente para baños y duchas a un precio muy por debajo de lo que significa el suministro tradicional.

CONAF

Gracias a la instalación de paneles solares fotovoltaicos, principalmente, tanto turistas como guardaparques del Parque Nacional Llanos de Challe contarán con suministro eléctrico permanente, agua caliente para baños y duchas a un precio muy por debajo de lo que significa el suministro tradicional.

“Estamos en presencia de una tecnología bastante robusta y eficiente, que ha sido certificada tanto en Europa como en Chile, a través del gobierno y mediante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)”, afirmó Víctor Stuardo, dueño y gerente de la empresa a cargo del “Proyecto de Diseño, Instalación y Mantención de Sistemas Fotovoltaicos CONAF para Salas Administrativas y Sistema Solar Térmico Camping de la Región de Atacama”, que por un monto cercano a los 20 millones de pesos fue adjudicada a la empresa Control Rooms y cuya vida útil ronda los 25 años.

Ello es producto del convenio de transferencia de recursos suscrito entre el Gobierno Regional de Atacama y la Sub Secretaría de Energía, cuyo objetivo general es el desarrollo e implementación de proyectos demostrativos para incorporar soluciones con energías renovables en establecimientos públicos y actividades productivas a pequeña escala del sector rural de la Región de Atacama.

Las instalaciones se componen de sistemas solares fotovoltaicos y solares térmicos para suministrar energía eléctrica y agua caliente, respectivamente, tanto a los usuarios del parque como a quienes trabajan en él, de tal manera de mejorar las condiciones que presenta el parque y de los servicios que ofrece al turista.

El seremi de Energía de Atacama, Rodolfo Güenchor García, destacó la importancia de este iniciativa diciendo que es otro ejemplo claro y concreto de las soluciones que se pueden implementar para mejorar el funcionamiento de distintos organismos e instituciones, a través de las innovaciones de bajo costo como las que permiten las energías renovables.

“No sólo estamos llegando a lugares de difícil acceso para implementar este tipo de innovaciones necesarias y prácticas en beneficio de la población, sustentadas en un recurso natural en el que, afortunadamente, somos ‘ricos’. Estas iniciativas  nacen de uno de los siete ejes estratégicos de la Agenda de Energía que impulsamos como gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que promueve el desarrollo de los recursos energéticos propios”, opinó el  seremi de Energía de Atacama.

En tanto el director regional de CONAF Atacama, Ricardo Santana, opinó que “esta inversión beneficia directamente a los guardaparques, visitantes del Parque Nacional Llanos de Challe, a investigadores y jóvenes voluntarios que utilizan el área silvestre. Agradecemos al seremi de Energía y a la Diplade del Gobierno Regional (Dirección de Planificación para el Desarrollo), por concretar este proyecto que, indudablemente, mejorará las condiciones de habitabilidad de los funcionarios de Conaf y facilitará la atención de los visitantes que llegan a esta unidad, otorgando mejoras en los sistemas de iluminación, refrigeración, soportes informáticos y conectividad vía Internet a esta unidad”.

Compartir


Comments are closed.