Conaf - Ministerio de Agricultura



Parque Nacional Laguna del Laja celebra 55 años con mejoras

Para este martes 25 la Corporación Nacional Forestal ha dispuesto que la entrada será gratuita.

CONAF

Con la realización de mejoras en el sendero Las Chilcas – El Torbellino y la construcción de un corral para el encierre de ganado doméstico que ingresa al lugar, el Parque Nacional Laguna del Laja marca la celebración de su aniversario 55 desde que fuera creada como Área Silvestre Protegida por Decreto Supremo N° 652, el 25 de Junio del año 1958.

Así lo dio a conocer el jefe provincial de CONAF Biobío, Miguel Ángel Muñoz, quien informó que ya comenzaron los trabajos de preparación de terreno del tramo Los Tatas, perteneciente al sendero Las Chilcas – El Torbellino, “donde se construirá una vereda pavimentada dirigida a personas con capacidades diferentes. Queremos que quienes aún no conocen los hermosos parajes de este Parque Nacional, lo puedan hacer y no encuentren impedimento para ello. Es por eso que, como Corporación, nos embarcamos en este proyecto que considera una inversión de más de $7 millones de pesos”.

Junto con indicar que los trabajos culminarán a fines de septiembre, paralelamente se construirá un corral para el encierre y carguío de ganado doméstico que habitualmente se introduce al Parque Nacional para pastar, “con esto buscamos erradicar definitivamente el ingreso de estos animales que nada tienen que ver con la fauna del lugar; es más, son una fuente de contagio para el ecosistema. El ganado será encerrado en este corral y luego trasladado hacia otro corral municipal, donde será rematados si no son reclamados dentro de un tiempo prudente por sus dueños”.

La autoridad informó que entre ambos trabajos se invertirán $13 millones de pesos.

Respecto a la próxima temporada estival, Miguel Muñoz precisó que gracias a la Dirección de Vialidad y Endesa, la zona de estacionamiento se ha ensanchado para que los visitantes puedan desplazarse con mayor comodidad durante los días con nieve. Esto, como parte de un acuerdo tomado en el Consejo Consultivo del Parque Nacional Laguna del Laja.

“Esperamos que esta temporada invernal tengamos un aumento de visitantes. Si tomamos en cuenta que, a la fecha, han ingresado 11.600 personas, que significa un aumento de un 2% respecto del año anterior, tenemos la seguridad que la visitación va a aumentar considerablemente este invierno. De hecho, durante la temporada anterior llegaron 50 mil personas, entre chilenos y extranjeros”, indicó el jefe provincial de CONAF.

En estos 55 años de existencia, el Parque Nacional Laguna del Laja ha invertido en mejora continua de sus servicios, invirtiendo en senderos, información al turista, capacitación a sus guardaparques e implementación adecuada para la labor que éstos realizan.

“Sin ir más lejos, el año pasado implementamos doce estaciones auto interpretativas en el sendero Las Chilcas – El Torbellino, las que dan autonomía a los visitantes para la interpretación ambiental de dicho sendero y del Parque Nacional en general. Así también, se trabajó en la prolongación de 100 metros de la pasarela peatonal del mismo sendero, que complementa la obra antes mencionado, alcanzando así un total de 230 metros de longitud. El costo total de estas obras fue de $9.500 millones de pesos”, puntualizó Muñoz.

El Parque Nacional Laguna del Laja, administrado por CONAF, se ubica en la comuna de Antuco, y posee una superficie de 11.889 hectáreas. Se ubica en la Cordillera de Los Andes, a los pies del Volcán Antuco y Sierra Velluda y da origen al valle del río Laja. Sin duda, un destino ideal para todos los amantes de la naturaleza y de las actividades al aire libre, ya que su ingreso e durante todo el año.

Para este martes 25, fecha en que se cumplen los 55 años de este Parque Nacional, la Corporación Nacional Forestal ha dispuesto que durante ese día la entrada será gratuita.

Compartir


Deja un comentario