Conaf - Ministerio de Agricultura



Parque Nacional Bosque Fray Jorge celebra sus 75 años con entrada liberada

Este viernes el ingreso al Parque Nacional Bosque Fray Jorge será de carácter gratuito.

CONAF

Como una manera de acercar a la comunidad a las áreas silvestres protegidas administradas por CONAF, es que este viernes el ingreso al Parque Nacional Bosque Fray Jorge será de carácter gratuito, iniciativa enmarcada al conmemorar los 75 años desde su creación.

Los visitantes podrán apreciar el bosque relictos de tipo valdiviano en plena zona semiárida, todo un paisaje con inmenso atractivo a nivel científico por presentar un de los ecosistema más exclusivo de Chile.

Además, podrán observar diferentes especies de fauna como la perdiz, el halcón peregrino, la torcaza, la yaca, diferentes clases de roedores, el pingüino de Humboldt, el zorro culpeo y el chungungo, En cuanto a la vegetación, en el Parque Bosque Fray Jorge existen 440 especies nativas, 266 especies endémicas de Chile, de ellas, 10 se encuentran en la categoría En peligro y 84 en la de Vulnerable. En el sector del bosque se pueden apreciar olivillos, petrillos y canelos, principalmente.

La unidad Bosque Fray Jorge está ubicada en la Región de Coquimbo, provincia del Limarí, comuna de Ovalle y fue creada el año 1941.

Para aquellos, interesados en visitar la unidad este viernes de manera gratuita, también existen otros atractivos como el Sendero de trekking, que es una carpeta de tierra de suave pendiente, apto para toda persona que no tenga capacidades físicas reducidas, posible de recorrer en 1 hora. En el trayecto se puede disfrutar del paisaje marino en un mirador. Asimismo, existe un sendero para personas con capacidades físicas reducidas, que también cuenta con placas en sistema Braile, en el sector del bosque hidrófilo.

Una de las sugerencias más reiteradas por parte de la administración del parque es sobre el acceso que debe ser realizado en vehículo de doble tracción o minibuses. De lo contrario se puede dejar el vehículo en la base del cerro y subir caminando la cuesta de aproximadamente 5 kilómetros de pendiente afanosa.

Es importante que todo visitante tenga en consideración que el circuito de ingreso, recorrido por el sendero del bosque hidrófilo y posterior salida demora un tiempo mínimo de 1 hora 30 minutos, por lo que se solicita que todo visitante tenga considerado este tiempo y así poder visitar el bosque sin inconvenientes ni de forma apresurada.

 

Compartir


Comments are closed.