Conaf - Ministerio de Agricultura



Parque Nacional Bosque de Fray Jorge celebrará 73 años en plaza de Ovalle

Un stand en el que los guardaparques compartirán con la comunidad la importancia del área silvestre protegida limarina será la forma en que se celebrarán los logros obtenidos en sus más de 70 años de historia.

CONAF

Cada año más de 15 mil personas visitan el Parque Nacional Bosque de Fray Jorge, área silvestre de 9.959 hectáreas que alberga entre sus ecosistemas al bosque de tipo valdiviano que le otorga su nombre.

En 73 años esta área silvestre ha tomado preponderancia en materia de visitas de turistas, pero además gran interés de la comunidad estudiantil e investigadores que estudian las especies de fauna del lugar como perdiz, halcón peregrino, torcaza, yaca, diferentes clases de roedores, zorro culpeo y chungungo. En cuanto a la vegetación, en el Parque Bosque Fray Jorge existen 440 especies nativas, 266 especies endémicas de Chile, de ellas, 10 se encuentran en la categoría en Peligro y 84 en la de Vulnerable. En el sector del bosque se pueden apreciar olivillos, petrillos y canelos, principalmente.

Francisco Rojas, Seremi de Agricultura destaca que “En sus más de 70 años de historia el Parque Fray Jorge ha logrado avances significativos constituyéndose en Reserva de la Biósfera en 1977 y Sitio Starlight por la calidad de sus cielos el año pasado. Además, la presencia de 4 ecosistemas diferentes en ésta área silvestre hace que sea de gran interés no sólo de los visitantes, sino de investigadores de renombre internacional; razón por la cual, para el Ministerio de Agricultura es relevante el desafío de mejoramiento de su infraestructura y relación con la comunidad aledaña”.

Por su parte, Eduardo Rodríguez, Director de CONAF Región de Coquimbo, explica que “nuestro desafío como corporación en el parque es mejorar los servicios que se ofrecen a los turistas, pero además, entregar las condiciones para continuar con la relevante labor que realizan los guardaparques en materia de educación ambiental, conservación y apoyo a los investigadores. Otra tarea importante es integrar aún más a las comunidades cercanas para que puedan desarrollar negocios a partir de productos típicos de la zona con el sello de Reserva de la Biósfera”.

Para celebrar su aniversario, el equipo de guardaparques de Fray Jorge que lidera la administradora María Antonieta Martínez, instalará un stand en Plaza de Armas de Ovalle este 22 de abril entre las 10:30 y 14:00 hrs para entregar información a la comunidad y destacar la belleza del área silvestre protegida más extensa de la región de Coquimbo. Asimismo, gracias a las gestiones de la Oficina Provincial de CONAF Limarí, se regalarán 100 árboles en el marco del Programa de Arborización que ejecuta la institución.

Compartir


Deja un comentario