Conaf - Ministerio de Agricultura



Ollagüe se vistió de verde para recibir a Forestín

En fronteriza ciudad la región de Antofagasta dio a conocer sus metas de Arborización para este año.

CONAF

La Corporación Nacional Forestal, CONAF, de la Región de Antofagasta, dependiente del Ministerio de Agricultura, realizó el lanzamiento del Programa de Arborización 2013 en la, en la comuna de Ollague. El programa “Un Chileno Un Árbol,” es una iniciativa impulsada por el gobierno cuyo objetivo mejorar la calidad de los ciudadanos, a través de la cobertura y la adecuada distribución de los árboles en sectores urbanos y periurbanos.

La actividad contó con la participación de autoridades regionales y comunales, el establecimiento educacional San Antonio De Padua, el jardín infantil Mi Banderita Chilena, y vecinos de la localidad, con ellos se dio a conocer el estado del programa de arborización en la región, y las metas para el año 2013, También, se realizó en la plaza del pueblo una plantación simbólica con 25 ejemplares del árbol emblemático de la zona, la Queñoa de Altura, entregando además, a la comunidad más de 100 árboles frutales.

Carlos Reygadas, alcalde de la comuna, expresó su motivación por participar en el programa, ya que “el poblado de Ollagûe se encuentra en una zona lejana de la región con un clima cordillerano extremo de amplitudes térmicas diarias, por lo tanto, la arborización contribuirá enormemente a los vecinos y escolares”, además expresó estar agradecido porque esta iniciativa de gobierno llegue a  su localidad.

En la ocasión, los escolares compartieron junto a Forestín y recibieron de parte de la institución libros para colorear con ilustraciones educativas que motivan a cuidar los árboles y el medio ambiente, por su parte, los vecinos recibieron material de difusión del programa.

Con este lanzamiento, se pretende acercar el programa de Arborización a las localidades más extremas, de manera de no dejar de lado ninguna comuna de la región o que quede ajeno a este programa bicentenario.

El director regional de CONAF Antofagasta, Ricardo Moyano manifestó que “el interés de la institución es llegar con este programa con sello Legado Bicentenario, a todas las comunas de la región motivando el trabajando en conjunto con las organizaciones y municipios”, además destacó que “a través del convenio que CONAF establecerá con el municipio, será posible arborizar la comuna, adquiriendo mayor relevancia para esta iniciativa, por ser una de las localidades que se encuentra más distante en la región con características climáticas extremas y porque es la única que faltaba incorporar al programa”.

Por otra parte, CONAF desde el  año 2005 ha estado vinculado a la comuna de Ollagüe, realizando levantamientos de información vegetacional y colectas de material genético, realizando ensayos de propagación de Queñoas en vivero. También, se han realizado ensayos de forestación con Queñoa en diversos sectores y actividades de enriquecimiento ecológico por parte de la Comunidad Quechua de Ollagüe, enmarcadas en la Ley de Bosque Nativo, consistente en la plantación de 100 árboles por hectárea en bosquetes degradados de la especie, específicamente en el poblado de Cosca.

El Programa de Arborización en la región de Antofagasta, desde que se inició el año 2010 hasta la fecha ha entregado más de 100 mil  ejemplares, entre árboles y arbustos, nativos y exóticos. Para este año 2013 se pretenden entregar 35 mil plantas distribuidas en las tres provincias de la región.

En la Provincia de El Loa en los años 2010 al 2012, se entregaron un total de 50 mil ejemplares nativos y exóticos lo  que  equivale  a 1.592 beneficiarios directos que  se han comprometido del cuidado de estos.  Cabe  mencionar, que  estos corresponden a Juntas de Vecinos, Establecimientos Educacionales, Particulares y Comunidades Indígenas.

Son 35 mil árboles que CONAF proyecta plantar en la región para este año significa un gran desafío y esfuerzo, por esta razón invita a participar a todos los ciudadanos de la región. Todos puedes ser parte de este programa, especialmente los que habitan en zonas urbanas y periurbanas. Los árboles se entregan a la ciudadanía por diferentes canales: municipios, empresas, programas ministeriales, centros educacionales, grupos de scouts, organizaciones vecinales, fundaciones, todo tipo de empresas públicas y privadas, entre otros grupos sociales. También la institución participa en ferias sustentables o eventos promoviendo el programa mediante stand corporativo, lugar donde las personas pueden obtener individualmente un árbol y recibir material educativo de cómo plantar y cuidarlo.

Los tipos de plantas o árboles que es posible adquirir son especies nativas, distribuidas y seleccionadas según las diferentes zonas y regiones de Chile y sus requerimientos climáticos. También se utilizan árboles ornamentales introducidos que son beneficiosos para algunas zonas. Estos pueden ser solicitados  en las oficinas de CONAF a lo largo del país; y en la región en las oficinas de Antofagasta, ubicada en Avenida Argentina 2510, fono: 055-383323, y en la oficina provincial de El Loa, ubicada en Avenida Granaderos (edificio público), fono 849749.

Compartir


1 Comentario

para Ollagüe se vistió de verde para recibir a Forestín


  • Natalia el octubre 15, 2015 at 19:03 Dijo:

    Al que escribe qeusiira saber si pa otro curso se podra hacer el superior, como cambia la ley pues . gracias . Me1ndame un email a o lle1ma al 923180831 y pregunta por Veredas y te cuento. No es fe1cil resumirlo en lo que es un comentario como este.Veredas

Deja un comentario