Conaf - Ministerio de Agricultura



Nuevas brigadas forestales voluntarias firmarán convenio con CONAF

La experiencia ha demostrado que las comunidades están cada vez más preocupadas de cuidar y proteger su entorno, especialmente en la temporada alta de incendios forestales.

CONAF

Los Guardianes del Peumo (San José de Maipo) , Roble Alto Lampa (Lampa) y Cabra de Cerro (Talagante), son las nuevas brigadas voluntarias que buscan repetir la experiencia de la Brigada de Emergencia Alto Florida y colaborar en el combate de los incendios forestales.

La experiencia ha demostrado que las comunidades están cada vez más preocupadas de cuidar y proteger su entorno, especialmente en la temporada alta de incendios forestales. Es así que en muchas comunas, ya se han organizado y creado cuerpos de voluntarios para proteger sus viviendas, detectar y dar aviso de siniestros; incluso combatir en un primer ataque. Ejemplo de aquello es el trabajo conjunto que ha venido desarrollando hacia algunos años CONAF región metropolitana, con la Brigada de Emergencia Alto Florida (BEAF),  cuerpo voluntario de la comuna de La Florida que mediante la firma de un convenio de cooperación, ha recibido capacitación y elementos de protección personal para que puedan actuar de manera segura y dependiendo de la magnitud y tipo de incidente. Así como también, apoyar en las acciones de prevención que se realizan durante todo el año.

La positiva experiencia y los buenos resultados observados por parte de CONAF región metropolitana, han hecho que la BEAF  sea considerada como parte del sistema de protección regional, y por esta razón, ha querido integrar a tres nuevas brigadas voluntarias, que comenzarán a trabajar con la institución, mediante el establecimiento de convenios que permitirán capacitarse en prevención y combate de incendios forestales. Además de desarrollar actividades de difusión y prevención con los vecinos durante el resto del año. Se trata de las brigadas Los Guardianes del Peumo de San José de Maipo, Cabra de Cerro de Talagante, y Roble Alto Lampa de la comuna del mismo nombre, las que tras sostener una reunión con el director regional de CONAF RM, Germán Ortiz y el equipo del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de la región, ya comenzaron a delinear un programa de trabajo conjunto.

“Esta es una realidad que existe en la Región Metropolitana. Las comunidades están muy interesadas en organizarse y apoyarnos en el combate de incendios forestales; es una fuerza que no podemos desconocer. Por lo tanto corresponde apoyarlos con capacitación para que puedan combatir de manera segura y correcta, pero más importante aún, es que nos ayuden con la prevención que para nosotros es clave. Es ahí donde tenemos que enfocar nuestros esfuerzos a lo largo de todo el año”, señaló el director Ortiz, tras el encuentro.

Por su parte, el director de la BEAF, Jorge Altimira agregó .-“Estas brigadas que están siguiendo nuestro ejemplo, no trabajarán de forma aislada sino que están siguiendo el camino formal, que es incorporarse a una red de trabajo donde es la institución técnica como CONAF, la que entrega la directrices y marco de acción, por lo que creemos van a tener muy buenos resultados, al igual que nosotros, que hemos podido desarrollarnos y mejorar gracias al espacio y apoyo que nos ha brindado CONAF desde un inicio”, puntualizó.

 

Compartir


Comments are closed.