Conaf - Ministerio de Agricultura



Semillas y Biocontroladores

CONAF administra desde su creación, en 1966, el Centro de Semillas, Genética e Investigaciones Entomológicas, cuya misión ha sido abastecer de semillas forestales a los silvicultores nacionales, tanto del sector público como privado. En forma paralela, colabora en la conservación de la biodiversidad mediante la protección y recuperación de especies forestales nativas con problemas de conservación, junto con una decidida acción en la producción de agentes para el control biológico de plagas.

CONAF

El Centro de Semillas, Genética y Entomología se encuentra ubicado en la ciudad de Chillán, en cuyas dependencias se realizan actividades y se desarrollan programas que permiten mejorar la calidad y estado del recurso forestal.

Las actividades que acá se desarrollan se clasifican y distribuyen en diferentes programas y líneas de trabajo. Estos corresponden a:

Mejoramiento genético: El objetivo de este programa es la producción en escala comercial de semilla mejorada en huertos y rodales semilleros. Hasta 1998, sólo se había trabajado en Pinus radiata, pero desde 1999 se dio inicio a programas con otras especies como Eucaliptus glóbulus y fundamentalmente nativas.

Colecta de semillas: Tiene como propósito la recolección de semillas a partir de áreas productoras, su posterior manipulación y distribución de semillas de la mejor calidad genética y fisiológica disponible de un gran número de especies, con énfasis en aquellas con mayor demanda por su utilización en los planes de establecimiento de plantaciones comerciales y de conservación de especies nativas.

Conservación genética: Se encarga del diseño y la aplicación de estrategias de conservación ex situ de especies nativas con problemas de conservación o que se encuentran amenazadas con riesgo de extinción.

Programa de control biológico: Este programa tiene como objetivo controlar las plagas de importancia forestal  a través de la producción masiva de los agentes biológicos necesarios para el control de plagas de las plantaciones de Pino y Eucalipto. En la actualidad se mantienes 5 programas de producción de biocontroladores.

  • Producción y establecimiento del parasitoide Orgilus obscurator, biocontrolador de Rhyacionia bouliana (polilla del brote).
  • Producción y establecimiento de Trichogramma nerudai, parásito de huevos de Rhyacionia bouliana (polilla del brote).
  • Producción y establecimiento de Psyllaephagus pilosus, parásito de Ctenarytaina eucalypti.
  • Producción y establecimiento de Anaphes nitens, parasitoide de huevos de Gonipterus sp (gorgojo del eucalipto)
  • Producción de Deladenus siricidicola, nemátodo biocontrolador de Sirex noctilio.

Dichos biocontroladores se entregan gratuitamente, a través de los programas de transferencia tecnológica, a los pequeños y medianos propietarios beneficiarios de CONAF.

 

Videos


Imágenes



Documentos

icon Document
Documentos

Listado de precios y stock de semillas (nativas y exóticas) al 29/08/2016

Descargar