Ministerio de Agricultura
CONAF



Sanidad Forestal

CONAF

La Corporación Nacional Forestal consciente de que el manejo de las plagas forestales se entiende hoy como un componente del manejo sustentable de los recursos forestales, año a año realiza actividades relacionadas con la protección sanitaria del recurso forestal, a través de mecanismos como la difusión, transferencia tecnológica, fomento de investigación y capacitación, actuando en forma conjunta con otras instituciones públicas y privadas.

Dichas actividades son coordinadas y establecidas por la sección de sanidad forestal a nivel central y desarrolladas y aplicadas por los encargados de la protección fitosanitaria a nivel regional.

Que es la protección fitosanitaria
La protección fitosanitaria es un conjunto de estrategias de gestión, normas, técnicas, procedimientos y actividades que tienen por objetivo proteger, evitar y/o disminuir a niveles sustentables en términos ecológicos, económicos y sociales las pérdidas provocadas por plagas y enfermedades en el bosque.

Que actividades se realizan
Para dar cumplimiento a dicho objetivo, se realizan capacitaciones  y actividades de difusión a nivel nacional, para acercar a la comunidad a los temas de sanidad forestal y sensibilizarlos para potenciar y complementar el trabajo de los profesionales de CONAF en términos de observación y detección de las distintas plagas.

Otras de las actividades que se realizan como parte de difusión es la confección de manuales, cartillas y material de difusión sobre temas fitosanitarios, los cuales son repartidos a los profesionales de CONAF y la comunidad.Por otro parte,  se cuenta con un sistema Nacional de Prospección Sanitaria, realizado en forma sistemática, a través de una metodología única, mediante la cual se busca  determinar el estado sanitario y de vitalidad de las plantaciones forestales de pequeños y medianos propietarios establecidas mediante subsidio estatal.

La Corporación cuenta además, con un programa de Control biológico, actividad que se inserta dentro del programa de manejo de plantaciones. Dicho control busca regular las poblaciones de agentes dañinos en el bosque, utilizando enemigos naturales, llamados biocontroladores. Este control  se establece gratuitamente en predios de pequeños y medianos productores que lo soliciten y presenten posibilidades de un control efectivo.

Durante el año 2010-2012 se han liberado 9237 puntos de biocontroladores (correspondiente  a alrededor de 1.812.636 insectos liberados) lo cual nos ha permitido manejar más de 84.000 hectáreas.

Producción de biocontroladores
Las plagas que son controladas a través del mencionado programa, corresponden a Rhyacionia buoliana (polilla del brote del pino), Ctenarytaina eucalipty (pulgón del eucalipto), Phoracantha spp (taladrador del eucalipto), Gonipterus platensis (gorgojo del eucalipto), cuyos programas de producción de biocontroladores están establecidos  en el Laboratorio de Entomología del Centro de Semillas, Genética y Entomología en la Ciudad de Chillan.

Además, CONAF participa activamente como organismo asesor en los distintos comités técnicos de protección fitosanitaria forestal que se convocan a nivel nacional , en donde participan también otras instituciones del estado y privadas relacionadas con el quehacer forestal, en los cuales se analizan  y evalúan las distintas actividades que es necesario realizar para combatir estas plagas forestales que afectan las plantaciones.

Videos


Imágenes



Documentos