Conaf - Ministerio de Agricultura



Comisión Temática Biomasa

CONAF

El 23 de octubre de 2018, el Consejo de Política Forestal inició un nuevo periodo con la renovación de sus integrantes, entre titulares y suplentes, cuyo propósito fue definir el plan de trabajo que abordarían durante el año 2018 y 2019. Entre ellos destaca la concreción de la Comisión Temática Biomasa, la cual tiene como propósito la “valorización de la biomasa forestal como fuente de energía eficiente, sostenible y renovable, relevando la integración productiva y el uso integral de los bosques nativos y plantaciones en pos del bien de la comunidad nacional, la seguridad e independencia energética”, con el fin de establecer una alianza entre el sector público y privado para el desarrollo y posicionamiento de la biomasa que provee el sector forestal-energético.

La Asociación Chilena de Biomasa (AChBIOM), presentes en el Consejo de Política Forestal, a través de su consejero Sr. Antonio Minte, coordina la Comisión, mientras que la secretaría técnica de ésta, radica en la Unidad de Dendroenergía de CONAF, con el Sr. Rony Pantoja. A partir de noviembre de 2018, la Comisión se constituyó con sus integrantes, y actualmente se encuentra elaborando su plan de trabajo para presentar en la próxima sesión plenaria del Consejo de Política Forestal a realizarse el primer semestre de 2019, para su validación.

La Comisión Temática ha propuesto sus ejes de acción en concordancia con la Política Forestal al año 2035, específicamente, en el objetivo de impacto 2.3 de ésta: consolidar la significativa contribución del sector forestal a la seguridad e independencia energética y descarbonización de la matriz de energía primaria del país, incrementando la producción y utilización de biomasa certificada en origen y calidad. Mientras que en el corto plazo, será imprescindible avanzar en la definición y actualización de las metas del sector, la base estadística y de información de mercado, las acciones de fomento, el desarrollo de plataformas de negocios e inversión, el desarrollo de una oferta de perfeccionamiento profesional y técnico, el impulso a proyectos emblemáticos, la generación de valor a través de modelos de negocios viables, la implementación de una campaña de posicionamiento, difusión y visibilización, entre otros.

 

Videos


Imágenes



Documentos

icon Document
Documentos

Acta 1a Sesión - Comisión Temática Biomasa (28/11/2018)

Descargar


icon Document
Documentos

Acta 2a Sesión - Comisión Temática Biomasa (17/01/2019)

Descargar


icon Document
Documentos

Acta 3a Sesión - Comisión Temática Biomasa (5/03/2019)

Descargar


icon Document
Documentos

Acta 4a Sesión - Comisión Temática Biomasa (28/03/2019)

Descargar