Conaf - Ministerio de Agricultura



Agenda Programática Zonas Áridas y Semiáridas 2018-2021

CONAF

La publicación de la Política Forestal 2015-2035 en mayo de 2016, planteó nuevos desafíos al Consejo de Política Forestal: iniciar su implementación desarrollando acciones que permitieran avanzar en la consecución de las ambiciosas metas que se propuso, particularmente aquellas planificadas para el corto plazo.

Consecutivamente, siguiendo con su programación, con el soporte de su Secretaría Técnica, entregó un Compendio de Acciones para el año 2017 y elaboró una Agenda Programática Forestal para el período 2018-2021, documentos que han permitido contextualizar y orientar de manera común las funciones y tareas de los servicios públicos, gremios empresariales y profesionales, universidades y sociedades científicas relacionadas, organizaciones sociales y las entidades ambientalistas, en un accionar común en el presente y con una visión compartida en un horizonte de largo plazo.

Sin embargo, como se señala expresamente en la Política Forestal 2015-2035, determinadas áreas temáticas del quehacer sectorial quedaron pendientes o fueron insuficientemente abordadas, situación atribuible a diferentes causas, por cierto muchas de ellas justificadas en razón de los tiempos y la escasez de recursos para enfrentarlos. Entre aquellas, lo relativo a gestión de las plantaciones industriales, zonas áridas y semiáridas, áreas silvestres protegidas, silvicultura urbana, agroforestería, los servicios ecosistémicos de los bosques, bioeconomía, la nanotecnología y biotecnología aplicada a los procesos silvícolas e industriales.

Es en este contexto y en el marco de la Política Forestal 2015-2035, que se inserta la entrega de la presente publicación: la Agenda Programática Zonas Áridas y Semiáridas 2018-2021. En este trabajo han confluido actores nacionales y representantes de comunidades que abarcan desde las regiones de Arica y Parinacota hasta Coquimbo. La síntesis que aquí se presenta, como un documento paralelo y complementario de la Agenda Programática Forestal elaborada para el mismo período de tiempo, es el reflejo y el resultado de un trabajo metódico, participativo, inclusivo, sectorial e interregional.

Como toda la producción del Consejo de Política Forestal, la Agenda para esta macrozona contiene metas ambiciosas que sólo será posible alcanzar con la participación, la convicción y las motivaciones de los propios actores sectoriales, particularmente los representantes gubernamentales y empresariales, el mundo académico y, muy especialmente, de las comunidades agrícolas, campesinas e indígenas. En este sentido, la institucionalidad pública necesariamente deberá acompañar estos procesos imprimiéndole un nuevo impulso al desarrollo productivo, ambiental, social y cultural al territorio de mayor escasez hídrica que presenta nuestro país. Es una respuesta también a las acciones necesarias y urgentes que se requieren para enfrentar y mitigar los efectos del cambio climático y, de paso, cumplir con los compromisos que Chile ha suscrito con la comunidad internacional en esta materia.

Videos


Imágenes



Documentos

icon Document
Documentos

Agenda Programática Zonas Áridas y Semiáridas 2018-2021

Descargar


icon Document
Documentos

Propuesta para complementar Política Forestal 2015-2035

Descargar