Conaf - Ministerio de Agricultura



Niños y niñas magallánicos celebran Día del Medioambiente en Punta Arenas

La invitación a disfrutar este fin de semana de las áreas protegidas está abierta.

CONAF

Con una actividad recreativa en la Reserva Nacional Magallanes, organizada por la Seremía del Medioambiente y CONAF Magallanes y Antártica Chilena, se celebró hoy el primer Día Nacional del Medioambiente.

Así, alrededor de 45 alumnos de las escuelas Villa Las Nieves, Río Seco y Dellamira Rebeca Aguilar de Barranco Amarillo participaron de un programa que contempló competencias, charlas de educación ambiental y prevención de incendios forestales y un recorrido con raquetas y esquí de fondo.

El grupo fue recibido en la entrada de la unidad del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Seremi de Medioambiente, Claudio Casiccia; la Directora Regional de CONAF, Alejandra Silva y el administrador de la Reserva Nacional Magallanes, Marcelo Martínez. En la actividad participaron también el Seremi de Salud, Óscar Vargas y el Seremi de Deportes, Alejandro Olate; esta última institución colaboró con el traslado de los menores y monitores que acompañaron a los niños en el recorrido por la nieve.

La Directora Regional de CONAF, Alejandra Silva, expresó que “las áreas protegidas del Estado son de todas y todos los chilenos. Como institución nos sentimos orgullosos y privilegiados de ser los encargados de la conservación de parques, reservas y monumentos de Chile”.

A nivel nacional, se realizó una actividad encabezada por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, en la que se firmó el Protocolo para la creación de los Parques Nacionales Río Clarillo y Río Olivares. En ese contexto, la Mandataria anunció que se duplicará la superficie de áreas protegidas en Chile.

Al respecto, el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, manifestó que “de acuerdo a la opinión de expertos, nuestra acción ha permitido que Chile se ubique entre los cinco países a nivel mundial que mejor manejan sus áreas protegidas, y eso lo estamos compartiendo hoy con toda la sociedad al abrirse los parques en forma gratuita”.

Por su parte, el administrador de la Reserva Nacional Magallanes, Marcelo Martínez, añadió que “en estas unidades uno comprende el valor de resguardar nuestro patrimonio natural y cultural. Como guardaparques, queremos que, junto con recrearse y disfrutar de los paisajes, la ciudadanía nos colabore activamente en la protección de nuestra flora y fauna”.

Ingreso liberado
La invitación a disfrutar este fin de semana de las áreas protegidas está abierta. La Directora Regional de CONAF resaltó que” a través de la gestión en las unidades que tenemos a cargo, se evidencia la importancia que hoy le
asigna el Estado a las áreas naturales de nuestro país, las que se han ido convirtiendo en verdaderas escuelas al aire libre de educación ambiental”.

CONAF abrirá gratis el 3 y 4 de octubre sus 101 áreas protegidas a lo largo del país. Estas cubren una superficie que supera los 14 millones de hectáreas, lo que equivale al 20% del territorio nacional continental.

En la Región de Magallanes y Antártica Chilena se encuentran accesibles los parques nacionales Torres del Paine y Pali Aike, el Monumento Natural Cueva del Milodón y la Reserva Nacional Magallanes.

La visitación en los parques se ha incrementado de manera importante en los últimos años. Desde el año 2000, supera el millón de visitantes, alcanzando durante 2014 los dos millones y medio de personas, 76% chilenos y 24% extranjeros.

Niños y niñas magallánicos celebran Día del Medioambiente en Punta Arenas.

Niños y niñas magallánicos celebran Día del Medioambiente en Punta Arenas.

Compartir


Comments are closed.