Conaf - Ministerio de Agricultura



Niños valoran cuidado de la naturaleza gracias a programa Forestacuentos

La encargada regional del Programa de Educación Ambiental de CONAF, Lucía Romero, dijo que “Forestacuentos” pretende ser replicado en 8 comunas de la Región del Biobío este 2014.

CONAF

Antes de salir de vacaciones, más de 60 niños de kínder y Primero Básico del Colegio Creación, de Concepción, visitaron la Reserva Nacional Nonguén para conocer su flora y fauna nativa y practicar actividades para fomentar el trabajo en equipo; todo esto enmarcado dentro de la finalización de la actividad especial del Programa de Educación Ambiental de CONAF denominado “Forestacuentos”.

Durante la visita a la Reserva Nacional, los niños fueron guiados por guardaparques de CONAF, quienes les explicaron las diferentes especies de fauna que se encuentran en el lugar. Además pudieron participar de una pequeña competencia donde los pequeños tenían que ejecutar todo lo que habían aprendido del trabajo en equipo.

Pero, sin duda, lo más esperado por los niños fue la visita de Forestín, quien recibió de regalo un cuento creado por los propios alumnos denominado “El Huemul y sus Amigos”, el que muestra la importancia de conservar esta especie que se encuentra en peligro de extinción desde la mirada de los más pequeños.

Cabe destacar que desde marzo el Programa de Educación Ambiental de CONAF trabajó con los alumnos de este colegio, a través del  “Forestacuentos” en temas como la protección del cóndor y el huemul, la prevención de incendios forestales y la diferente fauna y flora en peligro de extinción. La actividad busca generar una experiencia pedagógica única, realizando un trabajo educativo basado en aprendizajes para enriquecer la educación ambiental, desarrollando sentimientos y conductas positivas hacia el medioambiente a través de la creación de cuentos con niños.

La Coordinadora Pedagógica del Ciclo Básico del Colegio Creación, Patricia Ubilla, destacó los valores y aprendizajes que los niños han integrado gracias al  Programa de Educación Ambiental. “Hay dos aportes significativos  que se destacan, uno es el cuidado de los bosques pertenecientes a nuestra naturaleza, que como los niños dicen, es la casa de Forestín, junto con la conservación de sus bosques endémicos y nativos; por otro lado el trabajo en equipo, ya que con actividades de  participación grupal, como lo hicimos hoy, fomentamos un valor importante que sirve para la vida y aporta a la buena convivencia escolar”, comentó la docente.

Por su parte, la encargada regional del Programa de Educación Ambiental de CONAF, Lucía Romero, agregó que  la actividad de “Forestacuentos” pretende ser replicado en 8 comunas de la región el próximo año, privilegiando los establecimientos educacionales aledaños a los Parques y Reservas Nacionales.

Compartir


1 Comentario

para Niños valoran cuidado de la naturaleza gracias a programa Forestacuentos


  • Camila Luco el septiembre 10, 2015 at 20:45 Dijo:

    Me encanta la iniciativa de hacer partícipe a los niños y niñas desde pequeños en los temas de prevención y protección medio ambiental ya que a nivel país tenemos una gran deuda con nuestra fauna y flora, sin duda este es un gran tema digno de ser replicado en todo el país.

Deja un comentario